Redes Sociales

Los empleados de TikTok tendrían una opción para convertir cualquier video en viral

Alteraría el algoritmo que detecta los videos con la etiqueta “Para ti”.

Noticias de última hora en La Razón
Las polémicas con TikTok se acumulan cada vez más. REUTERS/Dado Ruvic/File PhotoLa RazónLa Razón

Ya lo hemos dicho en varias oportunidades: TikTok tiene a menudo polémicas de las cuales es muy complejo salir, algunas vinculadas a la privacidad, otras relacionadas con su contenido. Y ahora parece que ha surgido una nueva: el “botón rojo” que dispara la viralidad. Basta seleccionarlo para que el contenido sea visto millones de veces. Y todo esto sin que los usuarios lo sepan.

De acuerdo con un informe publicado por Forbes, los empleados de esta red social tienen acceso a una función que, en esencia, actúa como un disparador de viralidad: basta presionarlo para que los usuarios tengan un acceso directo a él. Forbes habría tenido acceso a un documento interno de TikTok llamado MINT Heating Playbook (algo así como Guía de Viralidad o Calentamiento MINT) en el que se podría leer: "La función de calentamiento se refiere a impulsar videos en el feed Para Ti a través de la intervención de la operación para lograr una cierta cantidad de vistas de video. Las visualizaciones totales de estos videos representan una gran parte de las visualizaciones totales diarias de video lo que puede tener un impacto significativo en las métricas principales generales".

Vale la pena aclarar que la mayoría de las redes sociales tienen alguna configuración similar, pero la diferencia es que se informa a los usuarios de que se ha utilizado y el problema es que TikTok no lo hace. De hecho, en otras redes sociales este botón de viralidad está disponible para empleados con un rango superior y en la red china esto no es así. De hecho hasta estaría disponible para terceras partes.

La idea, según los documentos a los que habría tenido acceso Forbes, es utilizar este botón para "atraer personas influyentes" y "promover contenido diverso", así como para "impulsar información importante" y "promocionar videos relevantes que se perdieron por los algoritmos de recomendaciones". Se trata obviamente de pautas bastante vagas, lo que es paradójico ya que “aclara los sombríos” algoritmos mágicos de TikTok que se han pregonado por dar repercusión a todo tipo de contenido sin dejarse guiar por influencers.

Por su parte, TikTok admitió que el botón existe. Pero su uso, de acuerdo con Jamie Favazza, portavoz de la red social, es bastante inofensivo: “Lo usamos para promocionar algunos videos que ayudan a diversificar la experiencia del contenido y presentar celebridades y creadores emergentes a la comunidad de TikTok. Solo unas pocas personas, con sede en los EE. UU., tienen la capacidad de aprobar contenido para su promoción en los EE. UU., y ese contenido representa aproximadamente el 0,002 por ciento de los videos en la sección Para Ti”.