Aviación

Un error en los ordenadores obliga a todos los vuelos en USA a aterrizar

En total se han visto afectados más de 10.000 vuelos, algo que no ocurría desde el 11 de septiembre de 2001

Un avión en el momento del despegue de la pista de rodadura del aeropuerto de Bilbao la pasada semana
Un avión en el momento del despegue de la pista de rodadura del aeropuerto de Bilbao la pasada semanaLuis TejidoAgencia EFE

La dependencia del tráfico aéreo de los servicios informáticos es cada vez mayor, lo que hace que si falla algún sistema, los horarios puedan verse afectados. Pero hasta ahora no se había visto algo tan extremo como lo que ocurrió en Estados Unidos cuando la Administración Federal de Aviación (FAA) canceló los vuelos nacionales en los EE. UU. debido a un problema con su sistema informático de alertas Notice to Air Missions (NOTAM).

Si bien los vuelos se han reanudado, el daño fue enorme: se han retrasado más de 8200 vuelos y más de 2600 se han cancelado por completo. El incidente es la primera puesta a tierra de vuelos de EE. UU. desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 y las consecuencias podrían durar días.

"Esto se levantó a las 9 a. m., hora del Este (15:00 hora peninsular española). Eso no significa que el problema termine a las 9 – explica Chris Torres, vicepresidente de la Asociación de Pilotos, en una entrevista –. Esto va a causar un efecto dominó".

La suspensión casi total de las operaciones aéreas a nivel nacional puede parecer un curso de acción drástico, y lo es, pero NOTAM brinda información crucial a los pilotos sobre posibles peligros y condiciones y circunstancias cambiantes, que van desde actualizaciones meteorológicas básicas hasta cierres abruptos de pistas e incluso del espacio aéreo.

Pero para un sistema tan esencial para las operaciones seguras, los pilotos a menudo lo vilipendian como un gran desastre e incluso francamente inútil. Como lo señaló el Washington Post en una investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en 2018 donde los pilotos a menudo ignoraban los NOTAM porque eran ininteligibles.

A partir de ahora, ni siquiera está claro qué causó exactamente el fallo, ya que la última actualización de la FAA simplemente dice: "Seguimos investigando la causa del problema inicial". Por lo menos, no parece que la interrupción haya sido causada por piratas informáticos.

"No hay evidencia de un ataque cibernético en este momento – escribió la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre en un tweet–, pero el presidente ordenó (al Departamento de Transporte) que realizara una investigación completa sobre las causas".