España ya es digital, pero con mucho que aprender

El país es líder europeo en despliegue de fibra y con una cobertura 4G que alcanza al 94 % de los hogares pero tiene como reto «clave» mejorar la capacitación digital de su población, según el informe de la Fundación Telefónica

  • El informe hace una radiografía de el nivel digital de los españoles
    El informe hace una radiografía de el nivel digital de los españoles
Madrid.

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05 de febrero de 2018. 16:14h

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Madrid. 6/2/2018

España, líder europeo en despliegue de fibra y con una cobertura 4G que alcanza al 94 % de los hogares, es ya «una sociedad digital» que tiene como reto «clave» mejorar la capacitación digital de su población, según el informe de la Fundación Telefónica presentado este lunes, informa Efe.

Sólo el 31 % de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y el 23 % tiene habilidades digitales básicas, mientras que prácticamente la mitad de la población no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital.

De hecho, nuestro país está en el puesto 17 de los 28 países de la UE en el indicador de Capital Humano incluido en el DESI, una situación de clara desventaja en el actual mercado laboral.

Según un estudio de LinkedIn, de las diez habilidades profesionales más demandadas en España, nueve están relacionadas con las TIC y el análisis de datos.

«La formación es clave» y «debería ser la prioridad numero 1 de política española», ha dicho el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, en la presentación del informe «Sociedad Digital en España», en la que ha destacado que es fundamental que las nuevas generaciones tengan competencias digitales. Según el informe, una escasa mayoría de la población española (56 %) tiene una actitud positiva frente a los robots y sistemas de inteligencia artificial y justo el mismo porcentaje (56 %) de ciudadanos considera que su trabajo puede ser realizado total o parcialmente por un robot.

En cuanto a ciberseguridad, otro de los retos para España, según el informe, el 63,9 % de los ordenadores de los hogares españoles tienen algún programa maligno o malware y un gran porcentaje de la población española aún no es consciente de estas vulnerabilidades.

En 2017, España siguió siendo líder europeo en fibra óptica hasta el hogar con más clientes que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos, mientras que la cobertura 4G (LTE) llega al 94 % de los hogares, según el informe, que destaca la necesidad de ir adecuando progresivamente nuestras infraestructuras hacia el 5G.

El estudio también destaca a España como el país más competitivo de Europa en infraestructuras de telecomunicaciones, la base para la digitalización y el desarrollo de la nueva economía de los datos y para que España dé el salto a la «sociedad cognitiva», donde la inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT) juegan un papel crucial.

La inversión global en sistemas de Inteligencia Artificial indica que en España podría aumentar la productividad laboral un 11 %.

El informe revela algunas curiosidades sobre la sociedad digital en España como que el 50 % de los jóvenes son «mobile first», es decir, que prácticamente consumen entre el 90 y el 100 % de su tiempo en red sobre un pantalla de móvil y que el grupo de edad donde más creció la compra online fue en el de mayores de 65 años.

Según el estudio, que elabora anualmente la Fundación Telefónica, 24 millones de españoles entre 16 y 74 años se conectan a diario a Internet (64% del total), lo que supone el 98 % de los jóvenes y el 43,7 % de los adultos entre 65 y 74 años.

El uso de internet entre las personas de 65 a 74 años ha crecido cerca de un 26 % en 2017, mientras que la brecha de género en el uso de internet se ha reducido de los 3,9 puntos a los 1,8. EFE

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