RIP
Esta es la app preinstalada con Windows que Microsoft ha decidido eliminar tras 28 años
Las alternativas para escribir textos en Windows se reducen
Microsoft ha anunciado que eliminará de futuros lanzamientos de Windowsuna veterana aplicación que ha incluido en todas sus versiones desde 1995. El procesador de textos WordPad ha sido añadido por la compañía al listado de funciones obsoletas del sistema operativo y, por primera vez desde Windows 95, no formará parte de las aplicaciones disponibles para el usuario tras su instalación.
Según ha explicado Microsoft, “WordPad ya no se actualiza y se eliminará en una versión futura de Windows”. Por este motivo, “recomendamos Microsoft Word para documentos de texto enriquecido como .doc y .rtf y el Bloc de notas de Windows para documentos de texto sin formato como .txt.”
WordPad es una aplicación a medio camino entre las dos alternativas para escribir más populares en Windows. Es un procesador de texto mucho más completo y funcional que el limitado Bloc de notas, pero lejos de la versatilidad de Microsoft Word.
Al contrario que en el Bloc de notas de Windows, WordPad permite cambiar de fuente, usar negritas y cursivas, crear listas, alinear el texto o insertar imágenes, pero carece de corrector ortográfico y de otras muchas opciones avanzadas de Word. Aún así, es un programa que permite solventar la tarea de escribir sin necesidad de recurrir a software de terceros.
Microsoft ya había dejado entrever sus intenciones con WordPad con Windows 11. WordPad continúa apareciendo en la lista de programas incluidos, pero no está realmente preinstalado, dado que el sistema redirige a Microsoft Store para descargarlo antes de poder usarlo. Con el próximo Windows, en cambio, no estará disponible.
La aplicación ha sido durante casi tres décadas la mejor opción para quien quisiera un procesador de texto sin recurrir a las opciones de pago de Microsoft o decantarse por software gratuito de código abierto. Debutó en Windows 95 como sustituto de Microsoft Write, el procesador de textos incluido con el sistema operativo desde Windows 1.0 en 1985.
WordPad llevaba tiempo sin recibir cambios. Su interfaz apenas se ha modificado desde Windows 7, versión con la que ganó compatibilidad con más archivos, entre ellos .docx, y el último cambio significativo fue el soporte para dictado con Windows 10. Con el final de WordPad, el usuario de Windows ve reducidas sus opciones nativas para escribir texto en el sistema operativo y tendrá que recurrir a otras soluciones como la versión online gratuita de Word.
✕
Accede a tu cuenta para comentar