Redes sociales
¿Te está espiando WhatsApp?
De acuerdo con un ingeniero de Twitter, el uso del micrófono se activó en segundo plano mientras dormía. ¿Es posible?
Una de las mayores preocupaciones que tenemos al usar aplicaciones es la información que damos y el uso que le dan quienes la reciben. Afortunadamente muchas configuraciones se pueden ajustar para que, por ejemplo, la localización, la cámara o el micrófono solo estén activas mientras se usa esta app. Pero ¿qué ocurre cuando vemos que una aplicación tiene acceso al micrófono mientras no la estamos usando? Esto es precisamente lo que ha denunciado un ingeniero de Twitter en su red social.
Al igual que muchas otras aplicaciones WhatsApp comparte nuestra información (algo a lo que accedemos cuando aceptamos los términos de servicio) y entre estos datos está el número de teléfono, la información del dispositivo (modelo, sistema operativo…), la ubicación y los contactos. Y lo comparte con Instagram y Facebook (léase Meta) y desde allí a servicios de publicidad.
Pero una cosa es compartir información, algo que nos guste más o menos hemos aceptado, y otra es activar la cámara o el micrófono. De acuerdo con Foad Dabiri, actual ingeniero de Twitter según su perfil y antiguo empleado de Google, esta app activó en varias oportunidades el micrófono… sin que él estuviera usándola. De hecho estaba dormido.
La publicación tuvo decenas de miles de reacciones y una de ellas fue la del propio Elon Musk, el jefe de Dabiri, quien aseguró que “no se puede confiar en WhatsApp”. Y el tweet tuvo aún mayor repercusión.
De acuerdo con un un post de Google, esto no es la primera vez que ocurre, específicamente entre Android y WhatsApp: “El micrófono siempre se mantiene encendido después de la llamada de Whatsapp. El punto verde en la esquina superior derecha de mi pantalla siempre está encendido y WhatsApp usa el micrófono. El punto verde desaparece después de reiniciar, pero vuelve a aparecer después de hacer una llamada de Whatsapp".
Esto podría tener que ver más con un problema de programación que con espionaje ya que quienes afirman que les ocurre lo mismo son usuarios de Android y no se habría visto en usuarios con iOS como sistema operativo. WhatsApp respondió al tweet de Dabiri afirmando que “Durante las últimas 24 horas nos hemos puesto en contacto con un ingeniero de Twitter que publicó un problema con su teléfono Pixel y WhatsApp. Creemos que se trata de un error en Android que atribuye información errónea en su panel de privacidad y le hemos pedido a Google que investigue y corrija este problema”.
Sea un error o no, cuando una aplicación accede al micrófono de un dispositivo con el sistema operativo Android, se puede ver un ícono verde en la esquina superior derecha de la pantalla. Si pulsamos sobre él, igual que si lo hacemos sobre otros íconos, se abrirá y nos permitirá ver los datos. Una opción, hasta que haya una nueva actualización de Android que arregle este problema, es reiniciar el móvil, comprobar que tengamos las últimas actualizaciones del sistema operativo y de WhatsApp y verificar en Ajustes los permisos que le hemos dado a WhatsApp.
✕
Accede a tu cuenta para comentar