Movilidad

Esta es la multa por montar con un patinete eléctrico en el transporte público de Cataluña

Esta medida ha entrado en vigor hoy y tendrá una duración de 6 meses

Patinetes eléctricos
Patinete eléctricoFREEPIK-

A partir de hoy, 1 de febrero de 2023, entra en vigor en Cataluña una nueva medida que recoge la prohibición de montar con un patinete eléctrico en el transporte público. Esta decisión fue tomada el pasado mes de diciembre por la ''Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona'' (ATM) y estará vigente, de momento, durante los próximos 6 meses.

Patinete eléctrico
Patinete eléctrico-

La decisión de esta medida se debe a las baterías de litio que llevan estos patinetes y que los hacen funcionar. Este accesorio ya no se admite en los aviones y, ahora, tampoco en el transporte público de toda Cataluña por miedo a que se pueda sobrecalentar, explotar o generar algún problema. De hecho, la aplicación de esta medida llega después de que un patinete se incendiara en un tren de Barcelona durante el pasado mes de noviembre y causara quemaduras en tres personas.

La medida, que durante un principio, se iba a aplicar tan sólo en la ciudad de Barcelona, se ha a acabado aplicando para toda Cataluña. Cabe recordar, que la prohibición se aplica a monociclos y patinetes eléctricos y, todavía, se permite el acceso al transporte público con vehículos de movilidad personal y bicicletas eléctricas.

Tan sólo en los los taxis y en los AVE se podrá viajar con los patinetes eléctricos. El resto de medios de viaje como autobuses, metro y trenes de cercanías, negarán el acceso a los usuarios con estos pequeños elementos de transporte.

En este sentido, ''se habilitarán plazas de aparcamiento de patinetes en las estaciones ferroviarias y en las paradas de autobús'' explica el comunicado de la ATM. ''Los operadores del transporte público y de las administraciones titulares de sus servicios informarán por todos sus canales de esta prohibición temporal'', añade.

El incumplimiento de esta medida temporal será sancionada con una sanción de 200 euros y una vez la normativa sea definitiva las multas oscilarán entre 100 y 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Una medida que se repite por España

Esta medida no sólo está vigente en Cataluña en lo que se refiere al territorio nacional. Sevilla también ha prohibido la entrada de patinetes eléctricos en los metros de la ciudad. En Valencia y Bilbao, los trabajadores del transporte público son los que tienen autoridad para denegar el acceso y en Madrid, las bicicletas no se pueden transportar en horas puntas.

La medida no es sólo exclusiva de España y es que en otros países también se ha empezado a implementar. En Estados Unidos y en Reino Unido se han registrado incidentes con patinetes y también hay leyes que impiden el transporte de estos en ciertas horas.