Aplicaciones

Esta es la nueva función de Google Maps que te ayudará a evitar atascos en las carreteras

La herramienta ofrece múltiples funciones para facilitarnos la planificación de viajes y la conducción

Contaminación vehículos
Imagen de archivo de atascos en la M30 de MadridAlberto R. RoldánLa Razón

El servicio de mapas Google Maps ofrece una variedad de funciones relacionadas con la navegación, la geolocalización o la planificación de viajes. Su función más clara, los mapas detallados y actualizados que incluyen información como calles, carreteras, lugares de interés, límites de países o características geográficas.

Asimismo, Google Maps permite la navegación paso a paso, de tal manera que proporciona indicaciones detalladas para llegar desde un punto de origen, ya sea a pie, en coche o en autobús, entre otros medios de transporte. En sí, puedes explorar el mundo y permite ver imágenes panorámicas de calles y lugares de interés.

Por otro lado, está integrado con otros servicios de Google, como Google Calendar y Gmail, lo que permite a los usuarios planificar viajes y eventos directamente desde la aplicación

Se ha transformado, sin duda, en una herramienta indispensable para millones de personas en todo el mundo. Entre sus muchas utilidades, está su capacidad para proporcionar direcciones precisas y actualizadas en tiempo real. Así, puedes planificar tu ruta de confianza, evitando tráfico, accidentes u otros obstáculos. No obstante, alguna vez tiene errores y nos hace enfrentarnos a "atascos fantasma", es decir, situaciones en las que Google Maps muestra congestión de tráfico en una carretera, pero en realidad, no hay ningún atasco en el área.

Los atascos "fantasma", uno de los errores de Google Maps: cómo evitarlos y conseguir una conducción más óptima

Por eso, Google Maps está en elaboración de una nueva función que permitirá distinguir entre un atasco real y uno generado por frenazos, implementando una función de velocidad de orientación para los conductores, que se mostrará en la app utilizando un código de colores. De esta forma, cuando aparezca el color verde servirá para mantener la velocidad actual; en color amarillo, reducir la velocidad gradualmente, y en rojo, reducir la velocidad de forma inmediata. Esto tiene como objetivo resolver problemas comunes como los atascos de tráfico

"En el momento en que cada vehículo de la calzada reduce la velocidad y espera a que el vehículo de delante acelere, este proceso puede repetirse. De esta manera, un vehículo que reduce la velocidad demasiado rápido en una calzada densamente poblada puede crear media hora, una hora o incluso horas de tráfico", comentan sus creadores, los ingenieros Neil Dhillon y Tanmay Wadhwa, tal y como explica TopGear. Esto, sin duda, recudiría los "atascos fantasma", lo que también sería efectivo para evitar atascos reales, aunque su efectividad puede no ser amplia.

Los algoritmos se basan en diversos factores, como el historial de congestiones en ciertas horas del día, eventos locales y condiciones climáticas, y hará que los movimientos de los vehículos sean más inteligentes y precisos.