Barcelona

Esta Semana Santa, el móvil es la guía de viaje

Pasajeros a la espera de coger su vuelo en el aeropuerto de Barajas
Pasajeros a la espera de coger su vuelo en el aeropuerto de Barajaslarazon

Reservas por internet -móvil incluido- y guías digitales. Estos elementos resumen el cambio que se está produciendo en el consumidor a la hora de planificar sus vacaciones, y esta Semana Santa no va a ser una excepción.

Según un estudio, el consumo de guías de viaje en formato digital se ha acentuado de forma importante ya en el mes previo a Semana Santa y crece en un 56% respecto a los meses anteriores. Las reservas hoteleras a través de Internet aumentan en similar proporción, en torno al 45%, si bien es en la semana previa a Semana Santa donde se produce el mayor pico, ya que cerca del 35% de las reservas obedece al fenómeno ‘último minuto’.

Los datos ofrecidos por la plataforma de lectura digital Nubico y por Destinia, una de las principales agencias de viajes online en España, muestran la recuperación del consumo en el mercado español en general, y, particularmente, en el sector de los viajes.

Las guías de viaje digitales se consolidan como uno de los recursos que los españoles utilizan a la hora de documentarse sobre su lugar de vacaciones y tenerlas disponibles durante el viaje, así como para coger ideas para planear su escapada, predominando las capitales europeas entre los destinos internacionales más consultados de cara a Semana Santa dentro del total de destinos posibles con guías de viajes.

El ranking de las más consultadas son Londres, Roma, Praga, Ámsterdam, Edimburgo, Lisboa, París y Florencia. Se completa el top con las ciudades españolas más consultadas en guías de viajes digitales, que son Barcelona, Madrid, Sevilla y Bilbao. En los destinos nacionales, los españoles acuden a las guías como material de consulta cuando viajan a grandes ciudades y realizan circuitos como el Camino de Santiago o la visita a islas, como es el caso de Ibiza.

Tendencias para esta Semana Santa

Las reservas turísticas realizadas desde el móvil para las vacaciones de Semana Santa ya suponen un 25% del total del comercio electrónico en la reserva de viajes, superando en cuatro puntos el dato registrado por la agencia de viajes en 2015. Por su parte, Smartphones y Tablets son los dispositivos preferidos por los lectores de guías de viaje digitales, entre los cuales crece la tendencia a combinar el uso de diferentes terminales gracias a las nuevas opciones multidispositivo.

Por sistemas operativos, Android es el más utilizado para las reservas de viajes con un 55% de los usuarios, frente al 45% que utiliza iOS. Estas cifras están más igualadas en el caso de la consulta de guías de viaje en formato digital, donde iOS se coloca en primera posición con un 51%, si bien Android es el más utilizado para la lectura digital en general.

En cuanto al tipo de alojamiento elegido por los españoles, los hoteles de cuatro estrellas son la opción escogida por casi la mitad de las reservas en esta Semana Santa, mientras que más de un tercio (el 36%) se alojará en establecimientos de tres estrellas. Otro producto que cada vez tiene mejor acogida –la demanda se ha duplicado respecto a la Semana Santa del año pasado– es el pack de vuelo+hotel.