Astroquímica

Esta semana Space X lanzará una nave para hacer minería espacial

El destino es un asteroide llamado 16 Psique y, si una previsión de la NASA es correcta, su valor sería mayor que toda la economía global.

16 Psique
Reproducción artística de 16 PsiqueNASA/CalTechNASA/CalTech

La minería espacial lleva años rondando la cúpula de la NASA y ahora podría llegar a un puerto interesante, aunque con algo de polémica si las previsiones de Space X, la compañía espacial de Elon Musk, se cumplen y explora 16 Psique, un asteroide cuyo valor, se dijo, rondaría los 10 trillones de euros, bastante más que la economía global. Pero primero habrá que ver si esto es cierto. Y ese es el objetivo de la misión.

16 Psique es un objeto de unos 210 kilómetros de diámetro situado en el cinturón de asteroides, entre los planetas Marte y Júpiter. La mayoría de los asteroides que lo rodean están hechos de roca y hielo, pero 16 Psique es una rareza: su composición sería principalmente hierro y níquel. Tanto como para modificar la economía global. Se supone.

En 2017, una revista de divulgación científica publicó unas declaraciones de Lindy Elkins-Tanton, científica principal de la misión de la NASA y directora de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona, en las que se citaba por primera vez este valor. Pero la cifra no aparecía entrecomillada y no existe ninguna referencia contrastada al respecto. Solo citas de citas.

La única referencia fiable proviene de la propia Universidad Estatal de Arizona, un comunicado de dos años atrás, en el que se menciona este número pero que solo sería lógico si el asteroide tuviera una composición metálica del 95%. Pero el comunicado está vinculado a un estudio que concluye que la composición de 16 Psique estaría más cercana al 80%, lo que reduciría su valor notablemente: valdría 10 billones. Pese a esta reducción, 16 Psique sigue siendo un objeto interesante.

La NASA ha estado planeando y esperando durante años el lanzamiento de una nueva nave espacial para explorarlo y, tras un retraso de un año y si todo sale de acuerdo a lo planeado, un cohete Falcon Heavy de SpaceX finalmente podría llevar la nave al espacio el 5 de octubre.

Un fallo de software provocó retrasos en el lanzamiento en 2022, lo que obligó a los planificadores de la misión a esperar hasta este año, después de que expiró la ventana de lanzamiento en octubre pasado.

Si bien la NASA no tiene pensado explotar los recursos en este viaje, los datos proporcionados por la misión podrían ayudarnos a tener una idea más precisa de su valor potencial. Un objetivo realista, que también persigue la NASA, es utilizar el viaje para aprender cómo podría ser el núcleo de la Tierra, ya que está muy cerca, pero a la vez es inaccesible.

La nave espacial Psique tardará seis años en viajar los 4 mil millones de kilómetros que necesita cubrir para alcanzar su objetivo y entonces sí, confirmar si el dinero comenzará a caer del cielo.

En el camino, la nave espacial probará por primera vez tecnología avanzada de comunicaciones láser en el espacio profundo. El sistema de comunicaciones ópticas podría ser capaz de alcanzar velocidades de transmisión de datos entre 10 y 100 veces superiores a las de los sistemas de radio actuales, y tal vez incluso permitir la transmisión de vídeo. El experimento podría sentar las bases para una futura red de banda ancha interplanetaria cuando los astronautas se aventuren a Marte.

La semana pasada, la NASA aseguró que la nave espacial Psyche había completado las pruebas y estaba completamente cargada de combustible y lista para lanzarse. En caso de otros retrasos, existen otras oportunidades de lanzamiento en la ventana actual hasta el 25 de octubre. El lanzamiento será transmitido por la NASA y SpaceX.