Estafas telefónicas

Estas son las frases que delatan si una llamada es una estafa, según la OCU

Las estafas telefónicas son las más difíciles de detectar

El timo de la «doble llamada» expuesto por la OCU
Estas son las frases que delatan si una llamada es una estafa, según la OCU.Canva

En 2023, la ciberdelincuencia aumentó en España en un 25,5% sobre el año anterior. Según el balance de criminalidad que publicó el Ministerio del Interior el pasado marzo, se cometieron casi medio millón de ciberdelitos, de los cuales un 90% fueron ciberestafas. Estas pueden llegar por varias vías. Las más comunes, a través de correos electrónicos y SMS fraudulentos, pero también de llamadas telefónicas en las que se habla, sin saberlo, con una persona que forma parte de la organización criminal. Estas son las más difíciles de detectar porque están más trabajadas y la mayoría de las personas no están habituadas a que les mientan y engañen de una forma tan directa, lo que facilita caer en la trampa.

Sobre este tipo de estafas, las telefónicas, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha señalado cuáles son algunas de las frases comunes que permiten identificar que una llamada es, en realidad, un engaño. Lógicamente, no están todas, pero las que señala la OCU son frases y tácticas que deben hacer saltar las alarmas si las escuchas en una llamada.

Un procedimiento habitual es que el estafador informe de un supuesto aumento de tarifas de su operador de telefonía e Internet. Aquí la frase es “te vamos a subir la tarifa inminentemente”, algo de lo que ninguna empresa informa a sus clientes por teléfono. Si te la dicen, puedes estar seguro de que se trata de un intento de estafa.

Relacionada con esta frase también está la táctica de las dos llamadas consecutivas. En este tipo de engaño, una primera llamada informa a la víctima de un aumento de la tarifa que paga a su operador actual. Tras plantear el problema, llega la solución con una segunda llamada en la que una supuesta empresa competidora, los mismos estafadores, presenta una oferta mejor. Tras el primer contacto, es más fácil que la víctima caiga en el engaño y termine cediendo sus datos a quien no debe.

Otra forma común de engañar por teléfono es a través del phishing o suplantación de identidad de empresas o instituciones confiables. Presentarse con una frase como “hola, somos de la OCU” o “esta oferta la avala la OCU” pretende aprovecharse de la credibilidad que tiene entre los usuarios la organización, que puede ser la OCU, como en este ejemplo, o cualquier otra con buena reputación. Debes saber que la OCU no avala ofertas específicas ni realiza llamadas telefónicas a consumidores para convencerles de cambiar a un determinado producto. Si la escuchas, cuelga inmediatamente.

Por último, la ausencia de identificación clara por parte de la persona que llama es otro indicativo claro de estafa. En las llamadas comerciales, los empleados de la empresa que realiza el contacto están obligados por la Ley General de Telecomunicaciones a identificarse claramente, informar de la finalidad comercial de la llamada y la opción de revocar el consentimiento para recibir llamadas comerciales. De nuevo, si no cumplen, es que están intentando engañarte.