Red inalámbrica

Estas son las personas que se van a quedar sin conexión a Internet en unos días por la desaparición de esta red de España

Se calcula que el 10% de los hogares españoles utilizan esta tecnología a día de hoy

Conectarse a Internet desde casa se puede realizar a través de varios puntos, como la conexión por satélite, el ADSL o la descarga de datos
Conectarse a Internet desde casa se puede realizar a través de varios puntos, como la conexión por satélite, el ADSL o la descarga de datosDreamstime

Telefónica ha estado trabajando en los últimos meses para cerrar sus servicios minoristas que funcionan sobre su cobertura de red cobre, con el objetivo de centrarse únicamente en fibra. Así, el ADSL va a desaparecer a partir de forma inminente. El cierre de esta tecnología, por lo tanto, va a suponer que muchas personas en España se queden sin conexión a Internet por su extinción.

El ADSL se trata de una tecnología de transmisión de datos que permite la conexión a Internet a través de la línea telefónica tradicional. Utiliza la infraestructura existente de la red telefónica para proporcionar conexión a Internet. No requiere cables adicionales ni cambios significativos en la infraestructura de telecomunicaciones.

Según la última información disponible del INE para el año 2020, el 86,4% de los hogares españoles disponía de acceso a Internet. Esto muestra un aumento gradual en la adopción de Internet en los hogares españoles a lo largo de los años, reflejando la importancia creciente de Internet en la vida cotidiana y en diversos aspectos de la sociedad, como el trabajo, la educación, el entretenimiento y las comunicaciones.

Fin de ADSL: esta es la fecha en la que miles de hogares en España se quedarán sin conexión a Internet

Asimismo, el servicio de ADSL proporciona una forma popular y ampliamente utilizada de acceder a Internet utilizando la infraestructura existente de la red telefónica. Hasta ahora, continúa siendo una opción viable en áreas donde estas tecnologías no están disponibles o son prohibitivamente costosas, pero esta opción dejará de existir a partir de mediados del mes de abril.

Será concretamente el viernes 19 de abril cuando se produzca el cierre de ADSL. De esta forma, la red que lleva más de cien años operativa en España dirá adiós. Su cierre progresivo ha sido un proceso constante desde 2016, cuando Movistar cerró las dos primeras en Sant Cugat del Vallès y Torrelodones.

Según explica BandaAncha, se calcula que el 10% de los hogares todavía utilizan la tecnología ADSL. Estos únicamente podrán acceder a Internet a través de la emulación de la red móvil en la red fija. Aunque Telefónica lleva tiempo avisando a sus clientes de la necesidad de pasarse a la fibra, se prevé que 1 de cada 10 líneas de cobre no podrán hacerlo y tendrán que acogerse a la emulación.