Inteligencia Artificial
Este es el robot impulsado por la Inteligencia Artificial que pinta obras de arte
Recibe el nombre de Frida y ha sido desarrollado por el Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon
El Instituto de Robótica de la Universidad Carneige Mellon, ha conseguido desarrollar un brazo robótico que es capaz de pintar obras de arte en pocos minutos gracias a la Inteligencia Artificial. Este, recibe el nombre de Frida, en honor a la pintora mexicana Frida Khalo, y está equipado con un pincel que hace uso de la IA para crear cualquier tipo de obra de arte que una persona humana le haya dictado previamente.
Frida, puede ser dirigido por cualquier usuario que ingrese una descripción de texto de la obra de arte que se quiere crear en ese momento. Posteriormente, el robot se inspirará en esas mismas para poder hacerla.
''Es un proyecto que explora la intersección de la creatividad humana y robótica. Frida está utilizando un tipo de modelos de IA que se han desarrollado para hacer cosas como subtitular imágenes y comprender el contenido de la escena y aplicarlo a este problema generativo artístico'' explica el investigador Jim McCann.
Cómo funciona Frida
Este robot pintor utiliza modelos de Inteligencia Artificial parecidos a los que utiliza ChatGPT. Frida, además, simula como se pinta un cuadro con pinceladas y hace uso de aprendizaje automático para evaluar y estimar el progreso que va adquiriendo. Para llegar a esto, previamente, se ha pasado un buen tiempo aprendiendo a utilizar el pincel para luego hacer uso de grandes modelos de visión y lenguaje entrenados con datos masivos que combinan imágenes y textos que se han extraído de Internet.
En cuanto a la realización de la obra de arte, en primer lugar, una persona especifica el concepto de pintura que desea y, posteriormente, Frida, hace uso de todo el aprendizaje automático y de la Inteligencia Artificial para poder llevarla a cabo. Además, en la pantalla le ofrece a la persona una amplia paleta de colores para que este los vaya seleccionando.
Después de esto, el robot empieza a trabajar y da uso de la cámara que tiene situada en la parte superior para poder capturar una imagen de la obra de arte y para evaluar el proceso y refinar el plan por si fuera necesario.
El objetivo de este nuevo proyecto es ''promover realmente la creatividad humana a través de Frida. Por ejemplo, yo personalmente quería ser artista. Ahora puedo colaborar con Frida para expresar mis ideas en la pintura'' explica Jim McCann.
✕
Accede a tu cuenta para comentar