Tecnología

Esto es lo que se sabe de las gafas de realidad mixta Reality que Apple presentará en junio

La compañía ha anunciado las fechas de la conferencia para desarrolladores WWDC23 en la que se espera la presentación del primer nuevo dispositivo de Apple en 8 años

Esto es lo que se sabe de las gafas de realidad mixta Reality que Apple presentará en junio.
Esto es lo que se sabe de las gafas de realidad mixta Reality que Apple presentará en junio.Apple.

Apple ha anunciado las fechas del la conferencia de desarrolladores WWDCque celebra todos los años y en la que presenta novedades principalmente en el campo del software. Tendrá lugar entre el 5 y el 9 de junio en la sede de Apple en Cupertino y, junto a nuevas versiones de los sistemas operativos de sus dispositivos, se espera la presentación de las largamente rumoreadas gafas de realidad mixta de la compañía.

Oficialmente, no hay nada dicho, pero las filtraciones a periodistas como Mark Gurman de Bloomberg publicadas en los últimos meses dan una idea de cuál es el enfoque de Apple con el ansiado, por Zuckerberg, metaverso, cómo será el dispositivo y qué se podrá hacer con él.

Según el especialista en Apple, el nuevo dispositivo de Apple se llamará Reality One o Reality Pro y será verdaderamente premium con un precio de 3.000 dólares, un 50% superior al de los 2.000 euros de las recientes gafas Meta Pro de la compañía de Zuckerberg.

Apple ni siquiera tiene intención de explotar el término metaverso para estas gafas de realidad mixta que tendrán uso para realidad virtual y realidad aumentada. Junto al dispositivo también se presentará su sistema operativo, xrOS, y una forma para que los desarrolladores creen apps para las gafas.

Al contrario de lo que sucede con el resto de dispositivos de este tipo, no cuenta con ningún tipo de controlador manual y la interacción se lleva a cabo con las manos y la vista.

Las gafas están provistas de un conjunto de cámaras exteriores que rastrean el movimiento de las manos y, en su interior, de un sistema de seguimiento de los ojos del usuario. Para usar un elemento en la pantalla, un botón o el icono de una aplicación, deberá mirar hacia él para seleccionarlo y juntar el pulgar y el índice para activarlo.

Se podrá pasar de un entorno de realidad virtual a realidad aumentada con un solo toque en la corona digital que, al estilo del AppleWatch, lleva. En este caso, la imagen virtual se difumina y el usuario pasa a ver el entorno que le rodea y que retransmiten las cámaras exteriores.

Las gafas Reality, que incorporan dos pantallas de “ultra alta resolución”, tendrán su propia tienda de apps, versiones 3D de las principales aplicaciones de Apple, FaceTime por realidad virtual y streaming inmersivo.

En el caso de la aplicación de videollamadas de Apple, los usuarios podrán ver una recreación virtual realista de la persona con la que habla, pero está opción estará reservada solo a las llamadas entre dos personas dado el elevado poder de computo que requiere.

El streaming inmersivo permitirá el consumo de vídeo en una pantalla virtual gigante y en entornos imaginativos como el espacio o el desierto. Apple espera que esta función sea uno de los grandes atractivos para el comprador.

Cómo es típico en Apple, las gafas tendrán una fuerte relación con otros dispositivos de Apple. Por ejemplo, podrá usarse de forma conjunta con un ordenador Mac para contar, en el modo de realidad aumentada, con más pantallas con las que trabajar de forma sincronizada.

Será en junio cuando veamos si los rumores se hacen realidad o en qué medida. La WWDC23 también será el escenario en el que Apple presentará las próximas versiones de los sistemas operativos para iPhone, iPad, Mac y Apple Watch.