Ciberdelincuencia
Estos son los 5 tipos de estafas telefónicas más frecuentes en España
Una encuesta de Finetwork revela que el 35% de los españoles ha sido víctima de vishing o phishing telefónico
La ciberdelincuencia aumentó en España un 25,5% el año pasado, según el balance de criminalidad del año 2023 publicado por el Ministerio del Interior en marzo. De las 2.459.659 infracciones penales cometidas, un 19,2%, 470.388, son ciberdelitos. Y de ese casi medio millón, el 90% son ciberestafas. Delitos que se inician por un contacto con la víctima por correo electrónico, SMS o llamada telefónica, entre otros medios. Sobre esta realidad, el proveedor español de fibra y móvil Finetwork, junto a IO Investigación, ha realizado una encuesta para conocer mejor el alcance de las ciberestafas que se llevan a cabo a través del teléfono y recopila las que afirma son las 5 estafas más frecuentes en España.
Las cifras, como permite suponer el crecimiento sostenido de la ciberdelincuencia en España, no son buenas. Un 35% de los usuarios han sido víctimas de phishing telefónico, también conocido como vishing; un 35,52% han recibido SMS con enlaces fraudulentos; un 28,08% ha recibido intentos de fraude a través de WhatsApp; y un 30,63% asegura haber sido contactado telefónicamente por robots para intentar venderles algo.
Las 5 estafas telefónicas más frecuentes
- El paquete de Correos inexistente: involucra a la oficina de Correos y usualmente implica el envío de un SMS o un correo electrónico en el que se indica que el servicio de mensajería ha tenido problemas con la entrega de un paquete por falta de datos personales o de un coste de aduana. Los mensajes están acompañados por un enlace que, al ingresar, simula ser la página oficial de Correos y se indica el estado de la supuesta entrega. Lo que se busca es conseguir datos personales y bancarios de la víctima.
- La multa fantasma de la DGT: se hace bajo el nombre de la Dirección General de Tráfico (DGT). A través de un SMS o un correo electrónico firmado por la agencia estatal, se indica que hay una supuesta multa pendiente de pago que puede crecer o llegar a instancia judicial si no se abona de forma urgente. Al igual que con la estafa de Correos, los mensajes incluyen un enlace que lleva a las víctimas a una página falsa con el logo de la DGT y se solicita información sensible, incluyendo datos bancarios y de tarjetas de crédito o débito.
- El fraude de la llamada del banco: un falso operador se hace pasar por agente del banco de la víctima para advertir algún tipo de incidencia en la cuenta y poder obtener datos sensibles, incluyendo códigos de seguridad, contraseñas, números PIN, códigos de confirmación o firma electrónica.
- La oferta de trabajo ficticia: falsos departamentos de recursos humanos que contactan a las víctimas haciéndose pasar por empresas reconocidas. Los estafadores envían mensajes o realizan llamadas a los usuarios que se han inscrito en ofertas de trabajo en la plataforma, simulando ser representantes de la empresa, y ofreciendo supuestas entrevistas o contrataciones inmediatas.
- Los falsos operadores telefónicos: Los delincuentes utilizan técnicas de vishing para hacerse pasar por operadores de compañías de telefonía móvil o fija. A través de una llamada, informan a las víctimas de problemas técnicos o mejoras en su servicio, con la intención de obtener sus datos personales o bancarios. En muchos casos, estas llamadas simulan provenir de empresas altamente reconocidas.
Qué puedes hacer para prevenir las estafas por teléfono
El sentido común es el mejor aliado para evitar caer en estos engaños, pero hay que fijarse en los detalles. Finetwork realiza estas recomendaciones:
- No acceder a enlaces sospechosos. Ve siempre a la web oficial de la compañía y corrobora la información que te ha llegado desde allí, pero sin usar el enlace recibido en un SMS o mail.
- Al ingresar a cualquier sitio web, es importante comprobar que la URL sea correcta y oficial.
- Ante cualquier sospecha por lo que nos están diciendo, se recomienda ponerse directamente en contacto con la entidad, sobre todo en el caso de las estafas de banco, Correos o de la DGT.
'La lucha contra el fraude telefónico es una prioridad para nosotros. Es fundamental que los usuarios estén informados y alertas ante cualquier intento de suplantación. Desde Finetwork, estamos comprometidos en trabajar junto a las instituciones públicas y privadas para frenar este tipo de delitos y proteger a nuestros clientes', ha afirmado Óscar Vilda, Consejero Delegado de Finetwork, con motivo de la publicación de la encuesta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar