Aviación

Estos son los asientos más seguros en un avión, según las estadísticas de 36 años de accidentes

Estudios muestran las posibilidades de morir en un accidente de avión en función del asiento que se ocupe

El avión Airbus A319-115 de Tibet Airlines que se salió de pista al despegar y se incendió en mayo de 2022 en China, sin víctimas mortales.
El avión Airbus A319-115 de Tibet Airlines que se salió de pista al despegar y se incendió en mayo de 2022 en China, sin víctimas mortales.CNSPHOTOAgencia EFE

Las estadísticas dicen que el avión es el medio de transporte más seguro, pero eso no impide que volar despierte cierto grado de inquietud o precaución entre parte de los usuarios. Una pregunta que muchos se han hecho es cuál es la zona más segura de un avión en caso de accidente. La idea más extendida es que la parte trasera ofrece más probabilidades de supervivencia que otras del avión y esta ha sido refrendada con diversos estudios a lo largo de los años.

En 2007, el medio Popular Mechanics llegó a esa misma conclusión, con más precisión, tras recopilar y analizar los datos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense, NTSB por sus siglas en inglés. La NTSB facilitó al medio los correspondientes a todos los accidentes de aviones comerciales en Estados Unidos desde 1971, en los que hubo supervivientes y víctimas mortales y se conocía qué asientos ocupaban los pasajeros.

El estudio de esos 36 años reflejó que los situados cerca de la cola tienen un 69% de posibilidades de sobrevivir. Los que se ubican entre las alas y por delante de ellas, un 56%. Y los pasajeros del primer 15% de asientos del avión situados en la parte delantera, un 49%. Visto de forma más pesimista, un 51% de posibilidades de morir en la parte delantera, un 44% para los pasajeros en el área de las alas y un 31% para los de la cola.

Otro segundo estudio sobre un período igualmente extenso, 35 años, lo publicó la revista Time en 2015. Basándose en los datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, FAA por sus siglas en inglés, llegó a conclusiones muy similares aunque con un par de novedades.

Según Time, que accedió a la información de 17 accidentes que habían tenido lugar desde 1985 y de los que se conocía la distribución de los pasajeros en el avión, la parte menos segura no era la delantera sino la intermedia junto a las alas, aunque por poca diferencia. Los pasajeros tras la cabina de los pilotos tenían una tasa de mortalidad del 38%, los de la zona entre las alas del 39% y los de la parte trasera un 32%. Visto de forma más optimista, presentaban un 62%, 61% y 68%, respectivamente, de probabilidades de sobrevivir en caso de accidente.

También identificaron zonas más y menos seguras con mayor concreción. Mientras que los pasajeros situados en el segundo tercio de la parte delantera aumentaban sus posibilidades de morir hasta el 44%, los de los asientos centrales en la cola del avión las bajaban hasta el 28%.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el tipo de accidente puede convertir estas cifras en irrelevantes. Alison Duquette, portavoz de la FAA, señaló sobre esta cuestión al medio Huffpost que "cada accidente de avión es único. El impacto puede darse por una caída en picado, un aterrizaje en el agua o una colisión en pista. Por tanto, no hay un asiento más seguro".