Unión Europea

Estos son los cambios que Google va a introducir en sus servicios por la Ley de Mercados Digitales

Deberán estar implementados para el próximo 6 de marzo

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El reloj corre para los gigantes tecnológicos que han sido designados "guardianes de acceso" por la Unión Europea y deben adecuar sus productos y servicios a la Ley de Mercados Digitales que entró en vigor el pasado verano. Las big tech tienen hasta el próximo marzo para introducir los cambios requeridos y Google ha explicado hoy cuáles van a ser los que van a introducir en los suyos.

En una publicación en su blog, la compañía ha explicado que está probando una serie de cambios que afectan a la forma en que sus servicios comparten datos entre ellos, los resultados de las búsquedas, la portabilidad de los datos del usuario y el número de pantallas de elección. Estos estarán completamente desplegados para la fecha límite establecida en la nueva normativa, el 6 de marzo.

Los usuarios encontrarán que deberán confirmar nuevos consentimientos adicionales para que los servicios de Google compartan sus datos entre ellos. "En las próximas semanas, presentaremos a todos los usuarios europeos que cumplan los requisitos un banner de consentimiento adicional para preguntarles si algunos servicios pueden seguir compartiendo datos para esos fines. Los usuarios pueden cambiar su selección en cualquier momento, desde los ajustes de su cuenta de Google', explica la compañía. Los fines a los que se refiere Google incluyen la personalización de contenidos y anuncios en función de la actividad del usuario.

Según indica la página de soporte de Google, los servicios que el usuario podrá elegir vincular o no entre sí son el Buscador, YouTube, los servicios publicitarios de Google Ads, Google Play, Google Chrome, Google Shopping y Google Maps. El resto de servicios de Google seguirán vinculados.

Las páginas de resultados de búsquedas de Google Search, el Buscador, también se modificarán con nuevos módulos específicos con enlaces a sitios web de comparación y nuevos atajos de consulta que aparecerán en la parte superior. Permitirán refinar más la búsqueda y algunas categorías de búsqueda, como Hoteles, mostrarán "un espacio dedicado específicamente a comparadores y proveedores directos, para mostrar resultados individuales más detallados, con imágenes, un sistema de clasificación mediante estrellas, etc."

La Ley de Mercados Digitales también obliga a Google a incluir más pantallas de elección en aspectos como la selección del motor de búsqueda o el navegador predeterminado, tanto en móviles Android como en la app de Chrome para equipos de sobremesa y iPhone.

El último aspecto es el de la portabilidad de los datos del usuario. Google recuerda que desde hace más de diez años los usuarios cuentan con la herramienta Google Takeout que permite descargar la información que la compañía recopila a través de más de 80 productos. "Con el fin de cumplir nuevas obligaciones sobre la portabilidad de datos a aplicaciones o servicios de terceros, empezaremos a probar una API de portabilidad de datos para desarrolladores", afirma. La compañía no detalla más, pero esta medida podría servir para que Takeout también pueda usarse con apps y servicios de terceros. También señala que la adaptación a la Ley de Mercados Digitales es "un proceso en curso" y que compartirá más detalles sobre los cambios finales antes de que finalice el plazo establecido para su aplicación.