Apple

Estos son los iPhone que serán compatibles con iOS 18

Apple cree que será una de las actualizaciones más grandes que ha tenido el iPhone e incorporará nuevas funciones de inteligencia artificial

Apple elimina las aplicaciones webs progresivas del iPhone en Europa.
Estos son los iPhone que serán compatibles con iOS 18.William Hook.Unsplash.

Hay muchas expectativas puestas en la próxima versión del sistema operativo de los iPhone. Apple considera que iOS 18 será una de las actualizaciones más grandes que ha realizado en la historia del iPhone, según informó Bloomberg, y la presentará el próximo mes de junio en su conferencia anual de desarrolladores, WWDC. Su lanzamiento tendrá lugar acompañando al iPhone 16, previsiblemente en septiembre. Se espera que la compañía dé el salto a la IA generativa en su producto estrella e incorpore una serie de novedades con esta tecnología que serán ejecutadas de forma local, lo que requerirá un hardware más exigente de lo habitual, incluso hablando de teléfonos de gama alta. Aún no se conocen las especificaciones que tendrá la próxima generación de iPhone, pero sí cuáles serán los modelos compatibles con iOS 18.

Según recoge New York Post, iOS 18 necesitará, al menos, el SoC A12 Bionic lanzado en 2018 con los iPhone XR y XS, lo que deja fuera a la familia iPhone 8 y modelos anteriores. Tampoco podrán instalar iOS 18 los iPhone SE de primera generación, pero sí los de segunda y tercera. Al igual que los iPhone XR, XS, 11, 12, 13, 14, 15 y, cuando sea lanzado, el 16.

Recientemente se ha conocido que Apple estaba hablando con Google para usar su modelo de inteligencia artificial Gemini en los iPhone, después de haberlo hecho con OpenAI, desarrollador de ChatGPT. Si la colaboración llega a fructificar, los usuarios podrán crear imágenes y una amplia variedad de contenidos escritos a partir de indicaciones de texto y asistidos por la IA generativa de Google.

Entre las novedades de iOS 18 se espera 4 nuevas funciones basadas en inteligencia artificial, incluyendo modelos de lenguaje grandes, LLM por sus siglas en inglés, y una app de IA generativa llamada iWork. La inteligencia artificial también se usará para mejorar el asistente Siri y la aplicación de mensajería del iPhone.

Sin embargo, conseguir que un modelo de IA se ejecute de forma local en el dispositivo, requiere no solo un SoC potente sino mucha memoria RAM, aspecto en el que Apple siempre se ha mostrado más conservadora que otros fabricantes.

Google recientemente anunció que su modelo Gemini Nano no llegaría al Pixel 8, sino solamente al Pixel 8 Pro, al contrario de lo inicialmente previsto. La razón, “limitaciones de hardware” referidas a la cantidad de memoria RAM, 12 GB en el modelo Pro y 8 en el base, ambos con el mismo SoC Tensor G3. Finalmente, Google ha reculado parcialmente ante las quejas de los usuarios y permitirá activar la IA en el Pixel 8 a través de las opciones para desarrolladores de la configuración de Android.

Ante estas exigencias de hardware, es posible que las nuevas funciones de IA solo estén disponibles en los iPhone más recientes y no en otros más antiguos, aunque puedan actualizarse a iOS 18.