Actualidad

Estos son los electrodomésticos que más radiación emiten

El taladro es el electrodoméstico que más radiación emite.

Publicidad

Vivimos rodeados de radiaciones que provienen de los aparatos eléctricos y los electrodomésticos que tenemos en casa, en el trabajo, en lugares de ocio. Estos aparatos generan campos electromagnéticos de baja frecuencia cuando están en funcionamiento, cuyos efectos sobre la salud son objeto de investigaciones científicas. Con el fin de proteger a los ciudadanos de posibles efectos perjudiciales, existen distintos organismos internacionales que establecen y regulan la producción y el uso de estos aparatos. A nivel europeo, el nivel máximo de inducción magnética aconsejada para el público es 100 microteslas.

Este gráfico de Statista muestra los valores de inducción magnética de distintos aparatos eléctricos a tres centímetros de distancia. De los seleccionados, el taladro y el aspirador son los que registran un valor más alto, con 400 teslas y 200 teslas de inducción, respectivamente. Al contrario de lo que se podría pensar, el ordenador aparece al final del ranking, con 0,5 teslas, según datos de la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación (información disponible en idioma alemán). En el caso de los ordenadores el uso de pantallas de cristal líquido reducen los daños. Además los ordenadores más modernos también cuentan con pantallas que reducen el campo estático a niveles mínimos.

Publicidad

Es importante anotar cómo la exposición del consumidor a estos aumenta en proporción a la cercanía del cuerpo humano, por lo que nunca es mala idea mantener cierta distancia. Es el caso del aspirador gracias al cable mantenemos cierta distancia con el aparato o con el microondas ya que podemos estar en otra habitación mientras está en funcionamiento. Juega a favor del consumidor el uso de estos aparatos por corto periodo de tiempo ya que se estaría minimizando sus efectos en la salud.