Armas

Estos son los requisitos para el próximo rifle francotirador del Servicio Secreto de EE.UU.

El Servicio Secreto ha publicado una solicitud de propuesta para nuevos rifles francotirador tras el intento de asesinato de Donald Trump

Estos son los requisitos para el próximo rifle francotirador del Servicio Secreto de EE.UU.
Estos son los requisitos para el próximo rifle francotirador del Servicio Secreto de EE.UU. AP.

Cinco días después del intento de asesinato del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, calificado por la directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, USSS por sus siglas en inglés, Kimberly Cheatle, como 'el fallo operativo más significativo en el Servicio Secreto en décadas', este ha publicado una solicitud de propuesta para nuevos rifles de francotirador. La solicitud incluye requisitos tanto para los propios rifles como para el suministro de accesorios y servicios de capacitación, según recoge el medio de información militar The Warzone.

De acuerdo con el documento de contratación, del 18 de julio, 'el Servicio Secreto de los Estados Unidos tiene un requisito para un rifle multicalibre, para su uso en todas las condiciones ambientales' y 'el arma deberá estar disponible comercialmente y en producción en serie.

Los rifles deberán poder ser configurados tanto para tiradores diestros como zurdos y su condición de multicalibre debe ser compatible con cuatro: .300 Winchester Magnum, .300 Norma Magnum, .300 Precision Rifle Cartridge y .308 Winchester.

El rifle base no deberá pesar más de 16 libras -7,25 kilogramos- estando vacío, sin accesorios y configurado para disparar el calibre .300 Winchester Magnum, sin que haya especificaciones de peso para los otros calibres mencionados. La solicitud sí detalla los diferentes tipos de longitud del cañón según la munición empleada: 26 pulgadas -66 cm- cuando esté cargado para .300 Winchester Magnum, 27 pulgadas -68 cm- para .300 Norma Magnum y .300 PRC, y 24 pulgadas -60 cm- para .308 Winchester.

Según la solicitud, todos los 'cañones deben ser de acero inoxidable, cañones de acero inoxidable envueltos en carbono son aceptables' y 'los cambios de cañón deben poder realizarse a nivel del operador con herramientas mínimas. El reemplazo debe realizarse sin necesidad de un tornillo de cañón'.

El gatillo debe ser de etapa única y 'estar libre de cualquier recorrido perceptible, así como de cualquier sobrecarrera perceptible' y ofrecer una 'fuerza del gatillo [que] no debe medir menos de 2 libras, ni más de 3 libras'. Esto es, entre 0,90 y 1,36 kg.

El rifle debe contar con una culata plegable y una carrillera ajustable para la combadura. También debe tener una combinación de rieles de accesorios estándar Picatinny y RRS-Lock, también conocido como R-Lock, para adjuntar visores y otros accesorios del arma. Los únicos que especifica la solicitud son los supresores. 'El rifle se suministrará con un supresor Thunder Beast Arms Magnus-SR calibre 30, con freno de retención secundaria no sincronizado, SR NTB. Si el rifle falla utilizando el supresor solicitado, se instalará y probará un Thunder Beast Arms Ultra 9. Si el rifle falla con el Ultra 9, la propuesta será eliminada'.

El Servicio Secreto realizará una evaluación en varias fases de las propuestas recibidas, debiendo presentar cada una de ellas cuatro rifles y elementos accesorios. 'Al final de cada fase, las propuestas insatisfactorias serán eliminadas de la consideración' y el USSS 'tiene la intención de adjudicar un solo contrato', según la solicitud.