Fuerzas Armadas

¿Se estrenará el nuevo carro de combate israelí Merkava IV Barak, uno de los más letales del mundo, en la invasión terrestre de Gaza?

Aunque se ha empezado a incorporar en algunas unidades, hasta ahora no está previsto su uso operativo, pero ésta podría ser una gran oportunidad.

Varios carros de combate Merkava IV Barak antes de incorporarse a sus unidades
Varios carros de combate Merkava IV Barak antes de incorporarse a sus unidadesMinisterio de Defensa de Israel

El Merkava IV es el carro de combate principal de las fuerzas armadas israelíes y será el puntal de la entrada de tropas terrestres en la franja de Gaza. Coincide esta posible invasión militar con la entrada en funcionamiento de las primeras unidades de la última versión del mencionado tanque, el Merkava IV Barak (Lightning), un modelo de quinta generación impulsado por Inteligencia Artificial y que representa la culminación de más de cinco años de desarrollo y trabajo conjunto entre la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa israelí y las fuerzas terrestres de las FDI.

El Merkava IV Barak ya se está introduciendo en el Cuerpo Blindado, comenzando con el Batallón 52. Una de sus características más destacadas es su precisión a la hora de disparar: equipado con sistemas avanzados de IA, puede monitorizar de forma autónoma su entorno y procesar información crítica, presentándola a la tripulación de una manera sencilla, hasta el punto de es capaz de identificar y apuntar a potenciales enemigos antes de que representen siquiera una amenaza, mejorando la seguridad de su tripulación.

Según ha manifestado el propio ministro de Defensa, Yoay Gallant, “la nueva era iniciada por el tanque 'Barak' es un salto extraordinario y una expresión clara de las capacidades tecnológicas que mejoran y aseguran continuamente la ventaja cualitativa de las FDI, tanto en defensa como en ataque”.

A todas estas mejores se une el uso combinado del casco IronVision de la empresa israelí Elbit Systems, gracias al cual el conductor del carro tanques puede cambiar sin esfuerzo su visión al entorno exterior con solo presionar un botón. Esta característica es particularmente valiosa en escenarios urbanos complejos, ya que aborda los desafíos de navegación de manera efectiva.

Y es que el punto fuerte del Merkava IV Barak es su capacidad para adaptarse a las necesidades que los soldados que lo manejan tienen en cada momento, como puede ser la entrada de las tropas en la franja, tras los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre.

El sistema operativo del carro de combate se puede personalizar para optimizar la configuración para tareas específicas, reduciendo la carga de trabajo de la tripulación. Aunque la tripulación sigue siendo de cuatro personas (comandante, conductor, artillero y cargador), sus roles pueden evolucionar gracias debido a los sistemas que incorpora, a los que hay que unir mejoras en los sistemas avanzados de orientación, que combinan procesamiento de datos y capacidades de escaneo independientes, orientación precisa en diversas condiciones de iluminación, cámaras de visión nocturna mejoradas y sistemas de comunicación mejorados. Estos componentes, incluidos los cañones, las capas blindadas del tanque, los sistemas de control de incendios, las radios definidas por software (SDR) E-LynX y las pantallas montadas en los cascos IronVision, han sido desarrollados por Elbit Systems.

Y es que, el software del Barak está diseñado para evolucionar de forma simultánea a cómo se desarrollen las guerras del futuro. Los algoritmos de aprendizaje automático permitirán que el sistema se adapte sin problemas, reduciendo la necesidad de entrenamiento continuo en nuevas funciones para los soldados, hasta el punto de que más que un carro de combate es un conjunto de sistemas sobre un vehículo acorazado.

Las FDI planean ir reemplazando los viejos tanques de batalla principales Mark 3 con la variante avanzada Barak que, si bien se han integrado en el Cuerpo Blindado, aún no están programados para su uso operativo. El enfoque actual de las fuerzas armadas israelíes es un entrenamiento exhaustivo para garantizar que los soldados dominen el funcionamiento de este innovador sistema.