Inteligencia artificial
Un estudio realizado con IA encuentra que las mujeres conservadoras aparecen más atractivas y felices en las fotos
La investigación, realizada en Dinamarca, demuestra que la IA puede identificar la orientación política de una persona por su rostro con una precisión del 61%
Lo de que la cara es el espejo del alma lleva camino de convertirse en una verdad demostrada científicamente por la inteligencia artificial. El medio Nature ha publicado un estudio realizado en Dinamarca en el que se ha utilizado aprendizaje automático para identificar con una precisión del 61% la orientación política de una persona por los rasgos y expresión de su rostro. Bajo el título "Uso del aprendizaje profundo para predecir la ideología a partir de fotografías faciales: expresiones, belleza e información extrafacial", la investigación también concluye que las mujeres conservadoras aparecen más atractivas y felices que las de izquierda en las fotografías con las que se alimentó la IA durante el proceso, mientras que en el caso de los hombres no se estableció ninguna correlación entre su atractivo y masculinidad con la orientación política.
“Nuestros resultados confirmaron la amenaza a la privacidad que plantean los enfoques de aprendizaje profundo. Usando una red, pre desarrollada y fácilmente disponible que fue entrenada y validada exclusivamente con datos disponibles públicamente, pudimos predecir la ideología de la persona fotografiada aproximadamente el 61% del tiempo en dos muestras”, señala el equipo encabezado por Stig Hebbelstrup Rye Rasmussen, de la Universidad de Arhus.
Los investigadores entrenaron a la inteligencia artificial con 3.233 fotografías correspondientes a candidatos a las elecciones municipales de Dinamarca de 2017, 1.442 de mujeres. Se desecharon las imágenes de aquellos que no fueran claramente de derechas o de izquierdas, tuvieran un origen étnico no europeo o llevaran barba.
Sobre este grupo de imágenes, emplearon tecnología de reconocimiento facial de Microsoft para medir el estado emocional de las personas que aparecían en ellas, junto a otros algoritmos para determinar aspectos como el atractivo o la masculinidad de los candidatos. Para ello combinaron redes neuronales convolucionales, mapas de calor, codificación de expresiones faciales y clasificación de características identificables como las mencionadas.
El estudio concluyó que el 80% de los rostros mostraban una expresión feliz mientras que la del 19% era neutra. Los rostros de hombres y mujeres que parecían más felices también tenían más probabilidades de ser de personas de la derecha, mientras que las expresiones faciales neutras significaban que los políticos probablemente eran miembros de partidos de izquierda. Según los investigadores, “expresar felicidad está asociado con el conservadurismo para ambos sexos”. El estudio también indica que, aunque era más raro, las mujeres que mostraban desprecio en sus rostros eran más propensas a la izquierda.
“Proporcionamos la primera demostración de que la ideología predicha por el modelo se conecta con características de la cara clasificables de forma independiente. Para las mujeres, aunque no para los hombres, se encontraron puntajes altos de atractivo entre aquellos que el modelo identificó como probablemente conservadoras. Estos resultados son creíbles dado que investigaciones previas con evaluadores humanos también han resaltado un vínculo entre el atractivo y el conservadurismo”, explican los investigadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar