Sonido

Un experto señala la mejor canción para probar tus auriculares

En apenas tres minutos cubren todas las frecuencias del rango audible de unos oídos jóvenes y sanos.

Tracy Chapman
Tracy Chapman y su Fast Carlarazon

Uno de los dispositivos tecnológicos más buscados (y recibidos) en estas fiestas fueron los auriculares. Y una de las casas más respetadas en ingeniería de sonido es Harman, quien diseña para casas como JBL, AKG, Samsung, DigiTech y, Bang & Olufsen, entre otras. Uno de los expertos de esta casa es Sean Olive y, desde 1988, utiliza la misma canción para probar sus cascos: Fast Car, de Tracy Chapman.

“Fue una de las pistas originales que usamos para probar los altavoces en el Consejo Nacional de Investigación de Canadá en 1988 – explica el propio Olive - y seguimos usándola hoy. ¿Por qué? Porque es una de las señales de prueba más sensibles para detectar problemas de audición en altavoces y auriculares”.

Si bien Olive cuenta con una lista de 25 pistas elegidas para permitir discriminar y calificar diferentes atributos de calidad de sonido de los sistemas de audio, Fast Car tiene una particularidad que la hace casi única. “Tiene una buena cantidad de graves que a menudo provocarán modulaciones en su voz en un sistema donde el woofer se lleva más allá de sus límites – añade Olive -. Produce una señal "musical" de alta calidad. Puede que musicalmente no sea del agrado de todo el mundo, pero es efectiva a la hora de ayudar a encontrar defectos o virtudes de los dispositivos”.

Tal es el reconocimiento de esta canción que se han producido al menos 15 versiones de ella desde 1988, lo que indica que ha llamado la atención entre los artistas, así como entre los ingenieros de audio que la conocen por ser una buena medida de prueba de audio.

"Cuando se lanzó en 1988, descubrimos que estaba bien grabada y parecía cubrir todas las frecuencias de audio de 20 Hz a 20 kHz – afirma Olive-. Los sonidos graves se encuentran entre los 20 y los 250 Hz. Los medios, entre los 250 Hz y los 2 kHz, mientras que los agudos ocupan el rango de frecuencia entre los 2 a 20 kHz. Y este es justamente el rango que puede escuchar un oído sano. Por debajo de este rango se encuentran los infrasonidos y por encima los ultrasonidos”.

¿Qué buscar entonces cuando probamos unos auriculares? Si podemos distinguir el bajo y el bombo (los graves) eso es bueno. También hay que prestar atención a los platillos y si se escuchan de forma nítida y, finalmente, los cambios de voz y si todo el conjunto resulta armonioso… sin que sobresalga ningún instrumento. Y sí, eso también incluye a la magnífica voz de Tracy Chapman.