Redes sociales
Facebook está desarrollando una alternativa a Twitter
Se trata de un proyecto conocido como P92 y se podrá ingresar a través de redes como la propia Facebook o Instagram
La caída de Twitter, el surgimiento de redes alternativas como Mastodon y la mala prensa de Elon Musk, han cambiado el escenario de las redes sociales y tentado a la competencia a asumir ciertos riesgos. Y uno de ellos es crear una alternativa a Twitter. Y ahora el peso pesado, Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) se encuentra en las primeras etapas de la creación de una red social para publicar actualizaciones basadas en texto, como Twitter.
“Estamos explorando una red social descentralizada e independiente para compartir actualizaciones de texto – explicó la compañía –. Creemos que existe una oportunidad para un espacio separado donde los creadores y las figuras públicas puedan compartir actualizaciones oportunas sobre sus intereses”. La aplicación tiene el nombre en código P92 y permitirá a los usuarios iniciar sesión a través de sus credenciales de Instagram existentes. Por ahora los detalles sobre el proyecto son escasos. El producto aún se encuentra en sus primeras etapas y no hay una fecha prevista de lanzamiento. Pero los equipos legales de Meta ya comenzaron a investigar posibles problemas de privacidad en torno a la aplicación para que puedan abordarse antes del lanzamiento.Por ahora quien está a cargo coordinar el desarrollo de P92 es Adam Mosseri, el también director de Instagram. El aspecto más destacable del proyecto es que Meta planea descentralizar esta red social. Esto quiere decir que los usuarios podrían configurar sus propios servidores independientes y establecer reglas específicas del servidor sobre cómo se modera el contenido.
Construir una red descentralizada también podría darle a Meta la oportunidad de que su nueva aplicación se vincule a otras redes sociales de forma muy directa y, al mismo tiempo, le permitiría experimentar con una app que, inicialmente al menos, no recibiría las críticas de privacidad dirigidas a Facebook e Instagram. Pero el verdadero desafío es que hasta ahora nadie ha construido aún una red descentralizada rentable a escala global. Y que el hecho de que una empresa (aún Meta) desarrolle estas funciones no significa que la gente vaya a utilizarlas en masa. Pero sin duda, si alguien puede crear una alternativa de éxito a Twitter, más aún si es descentralizada, Meta tiene muchas papeletas.
Por otro lado existe la posibilidad de que se convierta en un monopolio y que controle todas las redes sociales. Por el momento, es imposible decir si la última exploración de Meta tendrá éxito, pero sí se puede afirmar que será examinada con mucho cuidado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar