Facebook espía las fotos de los usuarios con mecanismos automáticos

Durante el apagón del pasado miércoles, en el lugar de las imágenes aparecía un icono y un texto con información detallada sobre las personas, su vestimenta y el paisaje.

  • El fallo de Facebook dejó al descubierto la información que obtienen de las imágenes.
    El fallo de Facebook dejó al descubierto la información que obtienen de las imágenes.
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de julio de 2019. 10:46h

Comentada
José A. Prados.  Madrid. 5/7/2019

Los usuarios de las redes sociales cada vez son más conscientes de la vulnerabilidad de los datos y de la intimidad, tanto de los comentarios como de las imágenes y vídeos que se suben alegremente para compartir con amigos (o no). Y la sospecha de que quienes están detrás de estas multinacionales nos espían ya es un secreto a voces.

La caída que sufrieron WhatsApp, Instagram y Facebook durante unas horas la tarde del pasado miércoles y unas horas en la madrugada del jueves hasta que el servicio quedó restablecido por completo ha sacado a la luz algunos datos preocupantes más allá del enfado de los usuarios que no pudieron subir vídeos o compartir fotos con sus amigos durante muchas horas, creando una gran frustración.

Durante ese tiempo en el que se produjo la caída del servicio, los usuarios de Facebook pudieron comprobar que en el lugar de sus fotografías aparecía el icono de la imagen junto con las categorías detectadas de forma automática por un complejo sistema de espionaje basado en la Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por la propia compañía que se encarga de clasificar las fotografías y poner etiquetas.

Lo primero que analizan este sistema automático de Facebook es el número de personas que aparecen en la fotografía, para continuar con detalles sobre la vestimenta (si llevan pantalones cortos, por ejemplo) o el aspecto físico (barba o gafas), detecta si las personas están de pie o sentadas y también toma nota de si hay una sonrisa en el gesto.

El análisis de cada fotografía es muy completo, pues también contempla ciertos elementos del paisaje, como el cielo o las nubes, sabe si la instantánea se ha capturado en un interior o exterior, y así hasta un centenar de conceptos entre los que podemos encontrar detalles tan sorprendentes como las comidas que aparecen (pizzas, helados o café), deportes que están practicando quienes aparecen en las imágenes y hasta el medio de transporte.

El ‘espionaje’ por parte de Facebook a las imágenes que los usuarios suben a esta red social comenzó en el año 2016 cuando la compañía introdujo sus herramientas de accesibilidad de ‘texto automático alternativo’ para personas ciegas o con alguna dificultad en la vista, de manera que tras un análisis de la fotografía las convierten en un texto. En 2017 se emplea el sistema de reconocimiento facial para identificar a las personas que aparecen en una imagen, de manera que podemos etiquetar a nuestros amigos y quienes nos acompañan, interactuando y compartiendo esa información con otras personas.

Facebook espía las fotos de los usuarios con mecanismos automáticos

En las redes sociales han aparecido capturas en las que se puede ver la información de cómo se etiquetan las fotos de los usuarios de Facebook.

Últimas noticias