Ciencia y Tecnología
Facebook perseguirá los «titulares anzuelo»
Anuncia nuevas actualizaciones para bloquear los titulares «clickbait», aquellos usados como «cebo» para las informaciones
Acosada por la mancha de haberse convertido, muy a su pesar, en un altavoz de noticias falsas, tendenciosas o directamente ofensivas, la red social Facebook se ha embarcado ahora en una nueva misión: localizar y bloquear las noticias que incluyen titulares “clickbait”, literalmente “ciberanzuelos”, aquellos que sirven de cebo para entrar en una información que no se corresponde con el encabezado.
Después de haber actualizado hace unos meses la News Feed en este sentido, Facebook ha puesto ahora en marcha varias actualizaciones orientadas a vetar este tipo de “informaciones trampa”.
El anuncio se produce tan solo unas horas después de que la Comisión Europea anunciara una multa de 110 millones a Facebook por mentir en la compra de WhatsApp.
Según explica la empresa en su blog, a partir de ahora se analizarán los titulares sospechosos para determinar si oculta información o si, por el contrario, la exagera.
“Los titulares que ocultan información intencionalmente omiten detalles cruciales o engañan a las personas, forzándolas a pulsar los enlaces para encontrar la respuesta. Un ejemplo de este tipo de titular es: ‘Cuando miró debajo de los cojines del sofá y vio ESTO...’. Los titulares que exageran los detalles de una historia con lenguaje sensacionalista hacen parecer que la noticia es más importante de lo que es en realidad. Por ejemplo, “¡WOW! El té de jengibre es el secreto de la eterna juventud. ¡TIENES que ver esto!”, explican, a modo de ejemplo, los ingenieros de esta red Arun Babu, Annie Liu y Jordan Zhang.
Para ellos, se categorizan cientos de miles de titulares como clickbait o no clickbait considerando si el titular exagera los detalles de una historia o si ocultan información.
Una vez realizada esta primera criba, se identifican las frases que se usan normalmente en los titulares clickbait y que no se usan en otros titulares. Este sistema se asemeja a cómo funcionan muchos filtros de spam para email, aclaran.
De esta manera, las publicaciones con titulares clickbait aparecerán más abajo en el News Feed. La compañía confía en que la mayoría de las páginas no sufrirán cambios significativos en su difusión en el News Feed como resultado de esta actualización.
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