Facebook: vendemos publicidad, no datos personales

La red social expone sus criterios de selección para defenderse de las últimas críticas

  • Facebook ha estado en ocasiones en el ojo del huracán por el uso de los datos personales
    Facebook ha estado en ocasiones en el ojo del huracán por el uso de los datos personales
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de noviembre de 2017. 07:01h

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Ernesto Villar Madrid. 28/11/2017

En plena polémica por el uso que se da a la información personal que atesoran las redes sociales, de gran valor y enormemente detallada en la mayoría de los casos, Facebook ha hecho públicos los principios que guían a esta red social, Instagram y Messenger a la hora de contratar y difundir publicidad.

A través de un comunicado hecho público por su vicepresidente de la división de Anuncios, Rob Goldman, la red social pretende dejar claro que «lo primero son las personas», para lo cual dispone de un «sistema de subastas» que determina qué anuncios se muestran y «prioriza lo que es más relevante para el usuario, en lugar de cuánto dinero conseguirá Facebook por un anuncio concreto».

Asimismo, el directivo de Facebook defiende que en ningún caso se viola el derecho a la intimidad del consumidor. «No vendemos información personal como tu nombre, tus mensajes de Facebook, tu dirección de correo electrónico o tu número de teléfono a nadie. Proteger la privacidad de las personas es fundamental en cómo hemos diseñado nuestro sistema de anuncios. Esto significa que podemos mostrarte anuncios relevantes y útiles – y proporcionar a los anunciantes datos significativos sobre el rendimiento de sus anuncios – sin que los anunciantes sepan quién eres», recalca Goldman.

En este sentido, recuerda que al hacer clic en la esquina superior derecha de un anuncio, se podrá ocultar fácilmente los anuncios que no gusten o bloquear anuncios de un anunciante.

«Haciendo clic en “¿Por qué estoy viendo esto?” te dice más sobre por qué se te mostró el anuncio y te lleva a tus preferencias de anuncios. Cualquiera puede visitar sus preferencias de anuncios para obtener más información sobre los intereses y la información que influyen en los anuncios que ve, y gestionar esta información para obtener anuncios más relevantes», afirma Facebook.

Asimismo, Facebook está en proceso de creación de una función de transparencia de anuncios que permitirá visitar cualquier página de Facebook y ver los anuncios que el anunciante está publicando. «Esto no sólo hará que la publicidad en Facebook sea más transparente; también hará que los anunciantes sean responsables de la calidad de los anuncios que crean», destaca la red social.

Por último, Facebook recuerda que este proceso está en continua transformación, e insiste además en que tiene mecanismos para prohibir discursos de odio, acoso, intimidación y otros tipos de comportamiento perjudicial, un foco de polémica permanente en los últimos meses, para lo cual someten a los anunciantes a diversos controles de contenido.

«Revisamos muchos anuncios de forma proactiva utilizando herramientas manuales y automatizadas, y reactivamente cuando las personas ocultan, bloquean o marcan los anuncios como ofensivos. Cuando revisamos un anuncio, examinamos su contenido, orientación, página de destino y la identidad del anunciante. Puede que no siempre lo hagamos bien, pero nuestro objetivo es prevenir y eliminar el contenido que viole nuestras políticas sin censurar el discurso público», escribe Goldman en el blog de la empresa.

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