Comunicación y relaciones públicas

Fallece Kattie Cotton, mano derecha de Steve Jobs y figura clave en Apple durante 18 años

Responsable de la comunicación de Apple, se incorporó a la compañía en 1996 y la abandonó tres años después de la muerte de Steve Jobs, en 2014

Fallece Kattie Cotton, mano derecha de Steve Jobs y figura clave en Apple durante 18 años.
Fallece Kattie Cotton, mano derecha de Steve Jobs y figura clave en Apple durante 18 años.Apple.

Kattie Cotton, responsable de la comunicación y relaciones públicas de Apple durante casi dos décadas, falleció el pasado 6 de abril a la edad de 58 años, “en paz” y “rodeada de amigos y familiares”, según ha explicado su familia en un comunicado. La figura de Cotton, aunque no estuvo en una posición visible para el público, fue clave durante la segunda etapa de Steve Jobs al frente de la compañía y durante la que se convirtió en una de las principales empresas tecnológicas.

Cotton ingresó en Apple en 1996, poco antes de que Steve Jobs volviera a ponerse al frente de la compañía que había fundado en 1975 y abandonado en 1985. En esta segunda etapa que abarcó desde 1997 hasta 2011, año de su fallecimiento, Apple lanzó productos icónicos como los iMac, iPod, iPhone e iPad que fueron fundamentales para el resurgimiento de una compañía que a mediados de los 90 se encontraba en un declive que ya parecía irreversible.

Parte del impacto que han tenido estos productos es atribuible a la estrategia de comunicación marcada por Cotton, cuyo mejor ejemplo reside en la expectación generada por las keynotes de Apple anunciando nuevos productos y el secretismo y la confidencialidad con la que manejaban sus desarrollos. Como Vicepresidenta de Comunicaciones Internacionales de Apple, cargo que ostentó a lo largo de toda su carrera, mantenía un estricto control sobre la imagen que la compañía proyectaba en los medios y fue un apoyo fundamental para Jobs, especialmente en sus últimos años cuando ya se encontraba enfermo.

“Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de Katie. Era una persona extraordinaria e hizo innumerables contribuciones a lo largo de su carrera de dos décadas en Apple. Nuestros pensamientos están con sus seres queridos y todos los que tuvieron la oportunidad de trabajar con ella”, ha señalado Apple en un comunicado que recoge Bloomberg.

Tras la muerte de Jobs, Cotton permaneció en el cargo tres años más, hasta que se retiró en 2014 para dedicarse a su familia y actividades filantrópicas. No se han hecho públicas las causas del deceso de Cotton, quien estaba casada con Jim Wells y tenían dos hijos en común.

“Katie es reconocida como una de las mujeres más destacadas en Relaciones Públicas y Marketing en Tecnología. En su papel como Vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas Mundiales de Apple Inc., trabajó la mayor parte de su carrera de 18 años directamente para Steve Jobs. Fue una defensora fuerte e inquebrantable de la empresa, ayudando a elevar sus productos y su marca”, recuerda la familia de Cotton en su obituario.