Seguridad
Filtrados 361 millones de correos y contraseñas en Telegram: así puedes comprobar si estás afectado
Los datos filtrados incluyen cuentas de proveedores como Gmail, Outlook, Hotmail o Yahoo, entre otros
Los últimos días han sido movidos en cuanto a incidentes de ciberseguridad. Solo en España, el Banco Santander, la DGT e Iberdrola han sufrido brechas de seguridad que han permitido a los atacantes hacerse con datos de sus clientes y usuarios. Estos suelen acabar a la venta en foros de la Dark Web, pero una vez pasa el tiempo y comienzan a circular suelen saltar a otras plataformas más accesibles. Telegram es una de ellas y sobre la que el investigador de ciberseguridad Troy Hunt ha alertado de la distribución de 361 millones de cuentas de correo electrónico, sus contraseñas y, en algunas, el sitio web en el que se usan esas credenciales.
Hunt explica en su página web cómo otro investigador de ciberseguridad le ha hecho llegar 122 GB de datos extraídos de una amplia serie de canales de Telegram. Se trata de más de 1.700 archivos que suman 361 millones de cuentas de correo de diversos proveedores -Gmail, Outlook, Hotmail, Yahoo y otros- de los cuales 151 millones corresponden a filtraciones que habían escapado al responsable de Have I Been Pwned. Esta es una web que colabora con organismos como el FBI y recopila desde hace años las filtraciones de datos que se dan en Internet.
La razón por la que este tipo de información robada abunda en Telegram es por la facilidad con la que permite compartirla de forma anónima estableciendo un canal que cualquier usuario de la app puede visitar tras realizar una búsqueda. “Muchas de las filtraciones que publiqué anteriormente en HIBP se distribuyeron a través de Telegram, ya que es sencillo publicar esta clase de datos en la plataforma”, explica Hunt.
Estas listas con combinaciones de correos y contraseñas se conocen como combolist y son utilizadas por los ciberdelincuentes para realizar ataques de credential stuffing o relleno de credenciales. Esto es, utilizarlas aprovechando que la mayoría de usuarios repite contraseñas y correos en muchos servicios, para intentar acceder a cuentas en bancos o cualquier otra web de interés para un atacante. Esto no se hace manualmente, sino usando herramientas automatizadas que permiten iniciar sesión en múltiples sitios web con las credenciales robadas. Una vez dentro, los atacantes pueden robar información personal, realizar transacciones fraudulentas, o vender el acceso a estas cuentas.
Los 361 millones de cuentas no pertenecen a una única combolist, sino a la suma de muchas de ellas. Han sido extraídas de 518 canales diferentes, probablemente usando malware del tipo infostealer, según Hunt. Este tipo de software malicioso está diseñado específicamente para robar información confidencial de un sistema infectado: nombres de usuario, contraseñas, información financiera, detalles de tarjetas de crédito, datos de formularios web, cookies del navegador y más.
Cómo saber si tu correo y contraseña están entre las filtradas
Have I Been Pwned fue creado por Troy Hunt en 2013 y desde entonces recopila y agrega la información de múltiples violaciones de seguridad. Un visitante de la web puede introducir su correo electrónico o su número de teléfono para saber si aparece en cualquiera de ellas. Hunt ha estado añadiendo cada filtración que se ha conocido durante más de una década y su trabajo le ha valido el reconocimiento del FBI, que desde 2021 le da acceso a las que el cuerpo de seguridad descubre para que pueda incorporarlas a su base de datos.
El sitio web también es una excelente fuente para mantenerse al día de las filtraciones, cada vez más numerosas, que se producen. Si usas la función Notify Me y dejas tu correo, serás alertado cuando aparezca en alguna nueva filtración de seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar