Tecnología militar
Usan el software de Fortnite para actualizar los B-52
"Tendrá capacidades de caza en el futuro", aseguran los responsables. La idea es que el famoso bombardero pueda alargar su vida útil otros 30 años.
No es la primera vez que la tecnología militar se aprovecha de un videojuego para su propio beneficio. Ocurrió con los misiles Javelin, con simuladores para entrenar pilotos de F-16 y con el uso de plataformas para crear ensayos bélicos. Y ahora le llega el turno a Fortnite: su motor de juego se usará para actualizar a los míticos B-52.
La fuerza aérea estadounidense ha utilizado estos bombarderos desde 1955 y en total se han fabricado cerca de 750 de ellos. Su capacidad de carga (hasta 32 toneladas de armamento) y de vuelo (más de 20.000 km sin repostar, entre Japón y España) lo ha convertido en un símbolo de la aviación bélica. Pero con 68 años de servicio le ha llegado la edad de jubilación y hay que hacer algo.
Para ver cómo funcionarían los nuevos motores Rolls-Royce F-130 en los B-52, Boeing (el fabricante) recurrió a Unreal Engine 5, el software que impulsa el juego Fortnite. El entorno 3D del motor del juego permite a los pilotos y al personal de mantenimiento interactuar virtualmente con una representación digital del B-52 actualizado.
Es, según Jennifer Wong, directora senior de bombarderos de Boeing, una “herramienta poderosa y realmente impresionante”. En el marco de la reunión anual Air, Space & Cyber de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales, la ejecutiva señaló que “este software, con sus capacidades de hiperrealismo, reduce los costes y el tiempo de entrega. Aprendemos más rápido y somos capaces de adaptarnos mejor cuando hablamos de modelos que cuando aprendemos después de doblar metal". El entorno virtual brinda a la Fuerza Aérea un “acceso sin precedentes” a las modificaciones desde el principio y, al mismo tiempo, retroalimenta a Boeing con una mayor anticipación.
La iniciativa es parte de un esfuerzo de modernización llamado Programa de Reemplazo de Motores Comerciales, o CERP, que reemplazará los ocho motores Pratt & Whitney TF33 en cada avión para mantener el bombardero en vuelo. Pero el CERP es mucho más amplio que el simple reemplazo de motores: Boeing también actualizará las pantallas, las cabinas y otros sistemas del avión. Los motores comenzarán a reemplazarse a finales de este año y también se sustituirán los radares actuales del B-52 por el mismo radar de escaneo electrónico de Raytheon, que se utiliza en los F/A-18E y F Super Hornets de la Marina de los EE. UU.
El nuevo radar permitirá al B-52 rastrear múltiples objetivos simultáneamente. Otras mejoras en el programa de radar incluyen una nueva cúpula de banda ancha, que protege la antena del radar, grandes pantallas digitales táctiles para los navegadores y controladores manuales.
"Cuando decimos cosas como 'el B-52 tendrá capacidades similares a las de un caza en el futuro', eso es lo que queremos decir. Con el tiempo, el B-52 podrá tener cierta sensación de capacidad similar a la de un caza y algo de esa visualización que se encuentra actualmente en la plataforma F-18 – concluye Wong -. Esto nos permitirá seguir avanzando en las capacidades en el futuro porque el avance se realizará a través del software en lugar de cambios de hardware en el futuro”.
Estos programas de modernización son cruciales, ya que el B-52 podría volar incluso más allá de la década de 2050, según el coronel Scott Foreman, líder del programa B-52 de la Fuerza Aérea. Foreman señaló el A-10 Warthog, de casi medio siglo de antigüedad, como ejemplo de un avión que todavía está volando después de múltiples intentos de la Fuerza Aérea de retirarlo.
"Aunque estamos hablando de 2050, no tengo ninguna razón para creer que no pueda seguir volando por mucho tiempo después de eso", añadió Foreman en la mencionada conferencia.
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