Inteligencia artificial
Un fotógrafo se hace viral por sus retratos en Instagram y termina confesando que los ha creado con una IA
158 de las 160 fotografías de, en su mayoría, rostros le han granjeado el éxito en la red social, pero no ha sido claro con sus seguidores sobre el origen de las imágenes por inteligencia artificial hasta ahora
Cuidado con lo que deseas, no vayas a conseguirlo. El viejo dicho le habrá venido a la cabeza más de una vez al “fotógrafo” Jos Avery en los últimos meses. El pasado octubre abrió una cuenta en Instagram en la que comenzó a subir retratos que rápidamente le granjearon una legión de seguidores alabando su estilo fotográfico, 28.000 en cuatro meses. Sin embargo, de las 160 publicaciones realizadas hasta la fecha solo dos corresponden a fotografías reales. El resto, imágenes generadas por inteligencia artificial y posteriormente retocadas por Avery.
Avery no fue claro con sus seguidores, llegando incluso a mentir expresamente sobre el origen de las imágenes, explicando que usaba una cámara Nikon D810 con lentes de 70 mm, y el proceso creativo detrás. Con el éxito, la situación se le fue haciendo progresivamente más incómoda y finalmente decidió revelar la verdad al medio Ars Technica con el que contactó el mes pasado y ahora ha publicado la historia.
Entonces señaló a la publicación que su cuenta de Instagram “ha aumentado a casi 12 000 seguidores desde octubre, más de lo que esperaba. Es donde publico retratos generados por IA y terminados por humanos. Probablemente más del 95% de los seguidores no se dan cuenta. Me gustaría decir la verdad.”
La verdad es que Avery inició el proyecto con la IA con la idea de “engañar a la gente para mostrar las capacidades de la IA y luego escribir un artículo al respecto. Pero ahora se ha convertido en una salida artística. Mis puntos de vista han cambiado”.
Aunque ahora se muestra arrepentido de haber engañado a sus seguidores, Avery es un defensor del uso de la inteligencia artificial generativa en la creación artística. Según ha explicado al medio, sus imágenes, pese a no ser fotografías reales, requieren un gran trabajo de retoque por su parte para lograr un resultado fotorrealista.
El proceso creativo tras la generación de imágenes por IA
La inteligencia artificial texto a imagen que emplea es Midjourney y después edita las imágenes con Adobe Lightroom y Photoshop. El proceso es más largo de lo que parece y comienza generando cientos de imágenes con Midjourney y combinando las mejores partes de unas con otras.
“Tengo algo así como 160 publicaciones de Instagram. Para llegar a eso, generé 13.723 imágenes, sin incluir miles canceladas a mitad de trabajo y no contadas. En otras palabras, estoy generando aproximadamente 85 imágenes para obtener una utilizable y cancelando probablemente al menos esa cantidad de inicios fallidos” aclara Avery.
Para el creador digital, “se necesita una enorme cantidad de esfuerzo para tomar elementos generados por IA y crear algo que parezca que fue tomado por una fotografía humana. El proceso creativo todavía está en gran medida en manos del artista o fotógrafo, no de la computadora”.
Avery no ha publicado ningún nuevo retrato tras su confesión pública y ha cerrado los comentarios en las últimas que ha realizado. En ellos se puede apreciar como cada vez más usuarios se daban cuenta de que eran trabajos realizados por IA, algunos con resultados excelentes pero no todos. En cualquier caso, tras la publicación de su historia sus seguidores han crecido en 2.000 en 24 horas, por lo que parece que no les importa tanto el engaño como podía pensarse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar