Tecnología militar

FrankenSAM, el sistema de defensa aérea de Ucrania que combina tecnología de EE.UU. y la URSS

Ante la imposibilidad de conseguir munición para aprovechar antiguos sistemas de la época soviética, Ucrania ha improvisado una solución

A la izquierda, un sistema SAM soviético Buk-M1. A la derecha, lanzamiento de un misil Patriot estadounidense.
A la izquierda, sistema SAM soviético Buk-M1. A la derecha, lanzamiento de un misil Patriot estadounidense.Wikipedia.

Ucrania está desarrollando un programa no convencional de defensa aérea al que los funcionarios estadounidenses han apodado FrankenSAM, en referencia al personaje creado a partir de trozos de cadáveres en la novela Frankenstein de Mary W. Shelley. Según recoge el New York Times, este programa representa un enfoque innovador que combina misiles tierra-aire occidentales modernos con lanzadores y radares de la época soviética adaptados que ya se encuentran en el inventario militar de Ucrania.

Los orígenes de FrankenSAM se remontan al año pasado, cuando Ucrania pidió a ayuda a Estados Unidos para encontrar misiles adecuados para unos 60 lanzadores Buk y radares facilitados en su momento por la Unión Soviética, pero que no se encontraban en activo. Dadas las dificultades para conseguir munición fabricada en Rusia, Ucrania propuso adaptar los lanzadores para acomodar misiles antiaéreos de calibre OTAN donados por Estados Unidos.

Sistema de defensa aérea Buk-M1-1 con, de izuierda a derecha, Centro de Comando 9C470M1-2, TELAR 9A310M1-2 y TEL 9A39M1-2 vistos desde atrás en 2010.
Sistema de defensa aérea Buk-M1-1 con, de izuierda a derecha, Centro de Comando 9C470M1-2, TELAR 9A310M1-2 y TEL 9A39M1-2 vistos desde atrás en 2010.Vitaly V. Kuzmin.Wikipedia.

Inicialmente, los funcionarios ucranianos querían adaptar las armas soviéticas ellos mismos, pero Estados Unidos decidió asumir la tarea. Se tardaron más de siete meses en realizar las pruebas, en bases militares estadounidenses, y aprobar los dos primeros sistemas híbridos que Ucrania recibe este otoño.

El primero combina lanzadores soviéticos Buk con misiles Sea Sparrow estadounidenses y el segundo radares de la URSS con misiles Sidewinder también de EE.UU. El tercer FrankenSAM, todavía en desarrollo, será el más potente usando misiles Patriot con sistemas de radar de producción ucraniana.

La cercanía del invierno y del frío hace que Ucrania debe aumentar sus defensas de las infraestructuras de energía. Laura K. Kooper, subsecretaria adjunta de Defensa para política de Rusia, Ucrania y Eurasia de EE.UU, ha señalado que los FrankenSAM "contribuyen a llenar lagunas críticas en las defensas aéreas de Ucrania, y este es el desafío más importante al que se enfrenta Ucrania hoy".

Oleksandra Ustinova, presidenta de una comisión en el Parlamento de Ucrania que supervisa las transferencias de armas desde Occidente, ha afirmado que “nos dimos cuenta de que necesitábamos encontrar algunas soluciones. Para el período de invierno necesitamos desesperadamente defensas aéreas, y esto es lo que se va a utilizar". También que Ucrania podía enviar 17 lanzadores Buk más a Estados Unidos, pero los ingenieros solo pueden convertir cinco al mes.

Interior del TELAR soviético 9A310M1.
Interior del TELAR soviético 9A310M1. Alexindigo.Wikipedia.

Este sistema FrankenSAM combina el lanzador transportador-erector (TELAR) conocido como 9A310 del Buk-M1 con misiles RIM-7 Sea Sparrow, en sustitución de los soviéticos 9M38. Tanto los 9M38 como los RIM-7 se basan en la guía semiactiva para alcanzar objetivos, lo que les permite usarse con el radar de seguimiento e iluminación Fire Dome 9S35 del sistema Buk. Aunque este FrankenSAM puede requerir la instalación de un nuevo radar, existe la posibilidad de compatibilidad de frecuencia y modulación.

El segundo sistema híbrido integra radares de la época soviética con misiles AIM-9 Sidewinder estadounidenses, habitualmente usados en aviones de combate como los F-16 y F-18. La adaptabilidad del misil AIM-9M Sidewinder hace que solo necesite modificaciones menores para su integración y, a diferencia del Sea Sparrow RIM-7, no requiere un radar de seguimiento e iluminación.

Un sistema Patriot de la Fuerza Aérea Alemana en 2013
Un sistema Patriot de la Fuerza Aérea Alemana en 2013Ra Boe.Wikipedia.

El tercer FrankenSAM ya ha realizado sus primeras pruebas con éxito, en las que ha alcanzado y destruido drones objetivo. Este sistema permite desplegar misiles Patriot usando sistemas de radar antiguos producidos en Ucrania y se espera que el resultado sea una de los sistemas SAM más potentes en desarrollo. La primera unidad operativa está programada para llegar a Ucrania este invierno, acompañado de misiles Patriot donados y otros componentes.