Gadgets

El gadget del sábado: Jabra Elite 8 Active, sonido extremo

Batería de larga vida, muy buen aislamiento y preparado para deportes.

Jabra auriculares
Preparados para moverseJabraJabra

El fabricante danés Jabra se distingue por un cuidado diseño y sonido. Lo hemos visto en los Elite 10 y en sus innovaciones de software. Ahora toca probar los nuevos Elite 8 Active, una línea que, como su nombre indica, tiene como diana a quienes necesitan unos auriculares true Wireless para hacer deporte. La pregunta obvia es, ¿cumple lo que promete?

Vamos por partes. El estuche de carga pesa apenas 46 gramos (un estándar en el mercado) y casa auricular, 5 gramos: lo normal. Lo interesante del estuche es que guarda en su interior la suficiente capacidad como para 56 horas de uso en total (32 si usamos la cancelación de ruido). Bastan cinco minutos de carga para darnos una hora de uso y, en caso de emergencia, cuenta con el estándar Qi: se puede cargar de forma inalámbrica con el móvil, sin duda una gran ventaja. Eso sí, lo que no tiene es un botón de emparejamiento forzado. Para ello hay que apretar los dos botones en los auriculares de forma simultánea.

Los auriculares, apenas los tenemos en la mano, se notan diferentes. Y esto tiene que ver con su objetivo: concebidos para deportistas. Se alejan de la mayoría de los materiales convencionales y del tacto metálico y recurren a un tacto gomoso (no hay otra forma de describirlo: como una gominola de caucho) gracias al uso de silicona. Esto los hace resistentes al polvo, la lluvia y el sudor y le dan ese extra deportivo. Otro aspecto interesante, ya centrados en el diseño, es que Jabra ha estudiado más de 62.000 formas de oreja y ha dado con un diseño con el que prácticamente la totalidad de los usuarios estarán cómodos. Y, más importante aún, rellenan el canal auditivo de un modo muy eficiente, aún en actividades exigentes. Damos fe de ello. Quizás la única desventaja de este acabado es que, al contrario de otros con terminaciones metálicas, atrapa un poco “mejor” la suciedad. La solución es un pequeño paño con algo de alcohol y unos segundos.

La batería es muy buena, la verdad. Ya dijimos que bastan cinco minutos de carga para tener una hora de sonido, pero todo el sistema se carga en poco más de dos horas y tenemos hasta 56 horas totales. Se quitan muy bien del estuche con apenas dos dedos, lo que facilita su uso en plena actividad física.

Ahora entramos en el terreno específico. La cancelación de ruido activa (ANC) es bastante buena, sin llegar a equipararse con el modelo Elite 10, cumple su propósito. Pese a ello, hay un detalle importante. Al igual que ocurre con muchos auriculares que se usan para deporte, sobre todo para correr, la cancelación de ruido y la calidad se pueden ver interferidas por el viento, el sonido exterior, el movimiento y hasta por los latidos.

Si bien para controlar la reproducción y cancelación de ruido, cuentan con botones físicos (solo permiten esas opciones), sí cuentan con la aplicación Sound+ de Jabra. Y aquí es donde debemos trastear un poco para encontrar la configuración precisa para cuando hacemos deporte y hacerlo mientras practicamos este deporte. Siempre teniendo en cuenta que estamos ante unos auriculares que están destinados a ello y no a melómanos: la calidad de reproducción está en un ocho, no cuenta con soporte Hi-Res (extraño en este rango de precio) y hay alternativas de Jabra y de otras marcas superiores, pero con menos resistencia, batería y confort. Es una cuestión de elección.

Interesante la opción de soporte Bluetooth multipunto: pueden estar conectados al mismo tiempo a dos dispositivos y alternar entre ambos, para estar jugando en la tablet y recibir una llamada en el móvil sin tener que hacer nada. En total podemos almacenar hasta 10 conexiones, aunque la opción multipunto solo funciona con dos.

Veredicto:

Si lo que queremos es unos auriculares para hacer deporte, que no temamos que se caigan, que se ajusten muy bien y la calidad de sonido no es el primer punto de la lista, los Jabra Elite 8 Active son una muy buena opción. Precio: € 199.