Smartphones

El gadget del sábado: Oppo Reno 10 5G, retrato de un móvil destinado a la fotografía

Con una clara apuesta por el precio, este móvil tiene lo que primero mira el usuario: cámara, batería y diseño. ¿Es suficiente?

Oppo Reno 10
La versión en gris oscuro es más elegante y clásicaOppoOppo

Uno, que tiene cierta edad, no olvida ciertos hitos tecnológicos, como los primeros teléfonos móviles, los reproductores MP3 o los que bautizamos móviles con cámara, los pioneros de los smartphones actuales. Los tiempos han cambiado y ahora los teléfonos no solo toman fotografías, también nos permiten navegar por internet, miden nuestras constantes vitales, actúan como GPS… pero cuando vemos al Oppo Reno 10 (el hermano menor del Oppo Reno 10 Pro), es inevitable recordar aquellos “móviles con cámara”. Y en este caso es algo bueno.

Cuando Oppo lanzó su versión Pro de este teléfono buscaba competir claramente con otros dispositivos en la frontera entre la gama media y la alta. El Oppo 10, por su parte, pretende reinar en la gama media, sobre todo por su relación calidad/precio.

Estamos ante un teléfono con una pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas y una tasa de refresco de 120 Hz. Tiene un tamaño nada despreciable, pero es muy delgado, lo que facilita su agarre. Los bordes biselados y la pantalla curva le dan un aire moderno, si los materiales fueran de mayor calidad, sería mucho más caro. Para resolver esto, Oppo le ha dado marcos de plástico y una trasera de cristal coloreado que visten al teléfono de dos colores posibles: Ice Blue o Silvery Grey, este último algo más discreto y sofisticado.

Si bien tiene desbloqueo por huella dactilar, el sensor se encuentra un poco más bajo de lo habitual y puede resultar algo incómodo. La mejor opción es registrar el pulgar para poder desbloquearlo y así mantener el agarre sin cambiar de dedos.

Pero lo que llama la atención en el diseño es su parte trasera y sus lentes. En la parte superior hay una lente de seis piezas de 64 MP equipada con el sensor insignia Sony IMX709. Debajo hay un teleobjetivo de 32 MP con zoom óptico de 2x, cuyo objetivo es el retrato (cuenta con bokeh). Y finalmente, un ultra gran angular de 8 MP y 112 grados. El sistema de cámaras se completa con un frontal de 32 MP.

Estas son las especificaciones en el papel. En la práctica hay pros y contras. La lente trasera de 64 MP es muy fiable en los tonos que reproduce y los resultados son muy naturales. Lo mismo ocurre con la lente de 8 MP. No tienen problemas en condiciones de baja luminosidad y por la noche dan resultados más que dignos. Si forzamos el zoom digital a las 20x, vamos a perder bastante calidad, lo ideal es no pasar de los 10 x.

Por su parte, la lente enfocada a los retratos, la de 32 MP sorprende bastante teniendo en cuenta el precio del dispositivo (€400). El efecto bokeh es muy sutil y efectivo: no se notan cortes drásticos entre el fondo y el objeto, es más bien un descenso paulatino del foco. Mejor aún si no usamos el zoom. Nos vale más dar unos pasos para mantener la calidad de la imagen y los detalles.

Un problema que tiene el dispositivo en el apartado fotográfico es que a la hora de retocar las imágenes de forma automática es un poco “agresivo” por así decirlo. De forma predeterminada está configurado para retocar hasta un 40% y eso le da un aire artificial a la imagen, sobre todo a los retratos y los paisajes de tonos cálidos. Si podemos graduar el retoque a menos del 20%, ya notaremos las diferencias. Y si lo anulamos directamente, será más palpable la distinción. Llama la atención la falta de estabilización óptica de imagen. Desaprovecha las lentes en el apartado de vídeo.

El cerebro es un muy digno MediaTek Dimensity 7050 acompañado de una memoria RAM de 8 GB (más otros 8 virtuales) y almacenamiento de 256 GB que pueden llegar hasta los 2 TB con una tarjeta Micro SD. Un dato curioso es que en la parte inferior hay un emisor de infrarrojos para usar el dispositivo como mando a distancia. Basta descargarse una app convencional para ello y que pueda usar el teléfono como control remoto por infrarrojos.

En lo que a batería respecta dos buenas noticias y una regular. El Reno 10 incluye una batería de 5000 mAh, optimizada gracias al software nativo para durar un día completo con un uso intenso y, en caso de necesidad (segunda buena noticia) permite carga rápida de 67 W: en menos de 50 minutos pasa de 0 al 100% de carga. La parte regular es que no tiene soporte para carga inalámbrica.

Veredicto

El Oppo Reno 10 cumple con su misión de seducir por la relación calidad/precio. Una apariencia premium, gran pantalla, mejor batería y carga y una muy buena selección de combinación de lentes. Por el precio, está entre los mejores si damos prioridad a la cámara.