Gadget

Gadgets de verano: Roborock Q7 M5, potencia de gama alta y precio en oferta

Es el gadget perfecto para dejar en casa mientras nos vamos de vacaciones si queremos volver y tener la casa impecable. Y, obviamente, lo podemos controlar a distancia.

Roborock
Por menos de 200 euros, es el mejor robot aspirador del momentoRoborockRoborock

Roborock lleva años aspirando a más… en todos los sentidos. Si su modelo Saros 10 se acercaba a la perfección, el nuevo modelo Roborock Q7 M5 también lo hace… sobre todo teniendo en cuenta que en los Prime Day está en oferta por menos de 180 euros.

Lo primero que llama la atención es su potencia de succión, sobre todo teniendo en cuenta su precio: 10.000 Pa. Esta potencia de succión suelle ser propiedad exclusiva de los aspiradores de gama alta y está destinada a los que limpian superficies complejas, por ejemplo, alfombras.

Si a eso le sumamos el diseño cónico del rodillo, que evita atascos y acumulación de pelo (en casas con mascotas se agradece mucho), sus capacidades son enormes. Roborock señala estudios independientes del organismo evaluador de calidad TÜV Rheinland que aseguran que la tasa de enredos en pelo de mascota es del 0 % y lo hemos comprobado: los succiona sin dejar rastro en los cepillos.

Otro detalle que no corresponde a su precio es que es capaz de salvar pequeños obstáculos, quizás de unos dos centímetros, como bases de mesa o trepar hasta alfombras muy tupidas. Y adaptarse automáticamente al cambio de superficie.

También destaca un aspecto muy específico: podemos determinar la dirección de limpieza, algo muy útil si tenemos suelos de madera y queremos que se respete la veta de la misma, por ejemplo. O si queremos una pasada en un sentido y la siguiente de forma transversal.

Es de agradecer también el equilibrio que han conseguido entre una base o estación de carga de tamaño muy reducido y la capacidad de aspirar y pasar la mopa. Tanto la bolsa de carga, como la propia mopa, se pueden quitar y limpiar con mucha facilidad.

Eso sí, dado el tamaño de la base de carga, las pequeñas tareas de limpieza de la bolsa y la mopa, corren por nuestra cuenta, pero es un precio reducido, teniendo en cuenta la oferta. En el modo multitarea, aspira y friega en una misma pasada, lo que reduce bastante el tiempo de limpieza, aunque tampoco es imprescindible teniendo en cuenta que consume menos de la mitad de la batería en un espacio de 100 metros cuadrados.

En la parte de fregado, puede usarse en tres niveles de flujo de agua diferentes para una profundidad de mayor a menor y dependiendo de la superficie. Lo mismo ocurre con la parte de aspirado, que tiene tres niveles de succión. En el último de ellos sí se nota el sonido, pero en los dos más bajos no pasa de los 65 decibelios: no es imperceptible, pero tampoco molesto.

A la hora de ponerla a trabajar, lo primero que hace es trazar un mapa con su sensor LiDAR: recorre todas las estancias señaladas y las distribuye para limpieza.

Pero lo mejor es la app de Roborock, diseñada con el usuario en mente. No solo podemos controlarlo a distancia, también podemos determinar las zonas de limpieza en el mapa, los horarios de carga más adecuados según nuestra tarifa. También podemos crear mapas multinivel, por si hay un segundo nivel o una zona alternativa a la que no puede acceder directamente. El Q7 M5 traza un mapa (hasta tres) para cada zona y lo memoriza. Independientemente de dónde está su base.

Y, en caso de que cambiemos los muebles de lugar, el mapa se actualiza automáticamente. Todas las configuraciones posibles, desde limpieza de habitaciones independientes, niveles de fregado o tipos de superficie, todo lo podemos controlar desde la app. Ah! También tiene un sistema de bloqueo para quienes quieren tocarlo todo y pueden generar algún problema de botones.

¿Podría tener una base de carga más grande para autolimpiarse y vaciarse? Sí, pero es el Q7 M5 y está diseñado para facilitar mucho su ubicación, pasar casi desapercibido y llevar a cabo su tarea sin quejas, de ninguna parte.

Por menos de 200 euros, el sistema de navegación, la potencia de succión, la batería, que aspira y pasa la mopa y la versatilidad de la aplicación, dan mucho más de lo que pide.