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Google anuncia nuevas funciones basadas en inteligencia artificial para Gmail y Documentos
La compañía ha desvelado las características por IA que planea incluir en las apps de Google Workspace, incluyendo Presentaciones, Hojas de cálculo, Meet y Chat
Antes de que termine el año, Gmailpodrá escribir un correo electrónico completo a partir de los puntos clave que le indique el usuario y Documentos generar un borrador de forma automática sobre cualquier tema que se le pida.
Estas son algunas de las nuevas características de asistencia a la escritura basadas en inteligencia artificial que Google ha anunciado y que este mes comenzarán a probar con un grupo seleccionado de testadores en Estados Unidos e Inglaterra. Son las primeras de una serie de nuevas funciones por inteligencia artificial que Google también llevará a Presentaciones, Hojas de cálculo, Meet y Chat.
Google no ha sido muy precisa con el calendario y para éstas y el resto de funciones solo ha dicho que “llevaremos estas nuevas experiencias de IA generativa a testadores de confianza de forma continua durante todo el año, antes de ponerlas a disposición del público”. El listado de funciones asistidas por IA que Google incluirá en las apps de Google Workspace son:
- Redactar, responder, resumir y priorizar en Gmail.
- Lluvia de ideas, revisión, redacción y reescritura en Documentos.
- Dar vida a la visión creativa con imágenes, audio y video generados automáticamente en Presentaciones.
- Transformar datos sin procesar en conocimientos y análisis mediante el autocompletado, generación de fórmulas y la categorización contextual en Hojas de cálculo.
- Generar nuevos fondos y capturar notas en Meet.
- Habilitar flujos de trabajo para lograr objetivos en Chat.
Inteligencia artificial como asistente de escritura en Gmail y Documentos
Google ha publicado varios ejemplos que describen el funcionamiento de las nuevas características en Gmail y Documentos, las primeras en abrirse al testeo.
En Documentos se puede ver como el usuario pulsa en la opción “Ayúdame a escribir” para después introducir la solicitud “oferta de trabajo para un representante de ventas regional”. La IA devuelve rápidamente un texto completo con la oferta de trabajo estructurada en varios apartados que ya solo hay que personalizar, por ejemplo con el nombre de la compañía, y refinar.
Otro ejemplo de las capacidades de la IA como asistente de escritura se puede ver en Gmail. En este caso se introducen tres puntos clave que debe contener un correo electrónico y la IA lo completa con la opción “Formalizar”. Otras disponibles son “Escribe un borrador”, “Acortar”, “Enumerar puntos clave” y un “Voy a tener suerte”, como el del buscador, con el que la IA aplique el tratamiento que considere al texto.
Resumir una cadena de mails, cambiar el tono de un texto, dejar que la IA cree una presentación de una campaña incluyendo la generación de las imágenes, que tome notas de una reunión en Meet o personalizar los mensajes a todos los clientes de una base de datos desde Hojas de Cálculo son otros de los usos de la IA en las aplicaciones de Workspace que Google ha mostrado.
Google, a rebufo
El repentino éxito de ChatGPT y la apuesta decidida de Microsoft y otras compañías por llevar productos y servicios con IA al consumidor han pillado a Google con el paso cambiado. Microsoft también tiene funciones de asistencia a la escritura en la versión beta de Edge y en Teams, por ejemplo, mientras que otras aplicaciones colaborativas como Slack también están incluyendo funciones por IA.
La compañía ha dado la sensación de ir detrás tanto con la deslucida presentación de Bard, su propio chatbot para competir con ChatGPT, del mes pasado como con este anuncio que de momento solo se concreta en “pruebas con testadores” y ha coincidido con el anuncio de GPT-4, el modelo de lenguaje que ya funciona en ChatGPT para los suscriptores de pago y en Bing y que sucede a GPT-3.5.
Pero como recuerda la compañía, estas inteligencias artificiales generativas son propensas a errores y a fabular, por lo que requieren “gran cuidado, experimentación cuidadosa y muchas iteraciones impulsadas por los comentarios de los usuarios” antes de ponerlas a su disposición. El tiempo dirá si Google va demasiado despacio o los demás demasiado rápido.
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