Internet

Si buscaste algo en internet entre 2006 y 2013, Google te debe dinero

Así lo señala el veredicto de un juicio por guardar información que va en contra de las leyes de privacidad.

Primera pantalla Google 1998
Si buscaste contenido en Google entre 2006 y 2013, este es tu momento.Google

Las leyes de privacidad en internet controlan o al menos buscan regular, la información que redes sociales y empresas de la red guardan sobre nosotros cada vez que usamos sus servicios. Hay datos que son demasiado personales como para ser parte de los archivos de una empresa y a ellos apunta la regulación europea, una de las más estrictas del planeta. Pero no siempre fue así y ahora, tras un juicio de varios años, Google te debe dinero precisamente por estas leyes.

Es muy sencillo, si has buscado algo en Google entre octubre de 2006 y septiembre de 2013 (es decir, si tienes un poco más de 30 años), tienes derecho a una parte de un acuerdo de 23 millones de dólares. La demanda, presentada hace poco más de una década, acusaba a Google de "almacenar y divulgar de manera intencional, sistemática y repetida" los resultados de búsqueda y los historiales de los usuarios a terceros, una violación de las leyes de privacidad.

Estas consultas contenían datos confidenciales, argumentó la demanda, incluidos nombres, direcciones, números de teléfono e incluso números de seguro social, algo que "aumenta el riesgo de robo de identidad". Google sostiene que no hizo nada malo (estamos hablando de más de una década atrás y en internet la privacidad era casi ignorada por los usuarios) pero ahora debe actualizar regularmente sus preguntas frecuentes para informar a los usuarios cómo y a quién llegan sus datos personales.

Esa es la buena noticia...la mala es que tampoco te harás rico con tu parte del juicio, como mucho un poco más de cinco euros. De acuerdo con la página web de los responsables del acuerdo, los pagos individuales serán suficientes para dos cafés y con suerte un croissant. Pero poco más. Y tienes hasta finales de julio para hacer tu reclamación.

Basta con registrarte con tu usuario de Google y allí aparecerán tus datos y se confirmará tu petición. Lo paradójico es que para confirmar la solicitud tendrás que dar la información por la que se ha juzgado a Google, incluido nombre, dirección y correo electrónico cuando llenamos el formulario. Aunque el proceso puede tardar en resolverse, la fecha esperada para la confirmación del veredicto es en octubre de este año. Y el pago lo recibirás... no se sabe cuándo.

El mes pasado, la empresa matriz de Facebook, Meta, resolvió su propia demanda colectiva, exigiéndole que pague 725 millones de dólares a los usuarios de EE. UU. que tuvieron una cuenta activa entre mayo de 2007 y diciembre de 2022. Si bien no está claro cuánto obtendrán los usuarios individuales, probablemente tampoco será mucho pero como reza el refrán: A caballo regalado... se agradece.