Inteligencia artificial
Google entierra a Bard y lanza la versión más potente de la IA Gemini
Gemini Ultra 1.0 ya se encuentra disponible en España, por el momento solo en inglés, y requiere una suscripción, aunque Google ofrece una prueba gratuita de 2 meses
Google ha anunciado una serie de novedades relacionadas con sus herramientas de inteligencia artificial entre las que destaca el lanzamiento de Gemini Ultra 1.0, la versión más potente de su nuevo modelo de inteligencia artificial presentado en diciembre. Gemini está destinado a integrarse con los servicios y productos de Google de forma progresiva utilizando tres versiones: Nano, Pro y Ultra, recibiendo esta última el nombre de Gemini Advanced de cara al usuario.
El tema de los nombres de las IA es algo curiosamente complicado en el caso de Google, aunque Microsoft también ha cambiado en pocos meses Bing por un más acertado Copilot. Con Gemini, Google dice adiós definitivamente a Bard como tecnología y como nombre comercial. Gemini Pro sustituyó a LaMDA como motor de inteligencia artificial del chatbot a finales del pasado mes y hoy Google completa la transición eliminando la marca comercial de Bard en favor de Gemini e integrando el modelo Ultra. La antigua URL de Bard ahora redirige a una nueva con el chatbot Gemini.
Gemini Advanced por 21,99 € al mes
Así las cosas, Google se plantea un modelo de negocio similar al de OpenAI y Microsoft en el que Gemini Nano y Pro son gratuitos mientras que Advanced es de pago. El nuevo modelo ya está disponible en 150 países, incluido España, aunque por ahora solo en inglés. Para usarlo, es necesario suscribirse al plan Google One AI Premium que tiene un coste de 21,99 € al mes. Google permite probar la IA durante dos meses de forma gratuita antes de comenzar a pagar. La suscripción también incluye 2 TB de almacenamiento en la cuenta Google, pero por el momento solo puede usarse a través de la versión web y de las apps de Gemini para Android e iOS. La primera ya ha salido en Estados Unidos, aunque aún no tiene fecha de desembarco en la UE, por lo que la opción desde España es la web o usar la app con una VPN. Próximamente llegará su integración con Google Workshop (Gmail, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Meet), Google Cloud y otros productos de Google.
Según explica la compañía, Ultra 1.0 es el primer modelo de lenguaje que supera a los expertos humanos en una prueba llamada Comprensión masiva del lenguaje multitarea, MMLU por sus siglas en inglés, que utiliza una combinación de 57 materias —incluidas matemáticas, física, historia, derecho, medicina y ética— con las que se pone a prueba tanto el conocimiento como la capacidad de resolución de problemas. Ultra la superó con una nota del 90,04% mientras que GPT-4 se queda en un 86%.
Así, Gemini Ultra es “mucho más capaz de razonar, seguir instrucciones, codificar y colaborar de forma creativa. Por ejemplo, puede ser tu tutor personal y adaptarse a tu estilo de aprendizaje. O puede ser un socio creativo y ayudarte a planificar una estrategia de contenidos o a crear un plan de negocio”.
Las opciones gratuitas: Gemini Nano y Pro
Quien no quiera aflojar la cartera podrá usar los modelos Gemini gratuitos, Nano y Pro. Nano está diseñado para ejecutarse localmente en el smartphone del usuario y realizar tareas muy específicas. Por ahora, se encuentra disponible en los Pixel 8 Pro encargándose de funciones IA del terminal como Rodear para buscar, Resumir en Grabador, Respuesta inteligente en el teclado Gboard o la optimización de imágenes y vídeo.
Gemini Pro es el modelo intermedio que podría compararse con la versión gratuita de ChatGPT que emplea GPT 3.5 Turbo en lugar de GPT-4 Turbo. Es el modelo de lenguaje por defecto en la web de Gemini y en las apps. Los suscriptores del plan Google One AI Premium podrán optar al utilizarlas por Gemini Advanced con el modelo Ultra 1.0, de la misma forma que se hace en ChatGPT con ChatGPT Plus. Gemini Pro, al contrario que Ultra, sí está disponible en español.
✕
Accede a tu cuenta para comentar