Actualidad

Ciencia y Tecnología

Google frena la tecnología de reconocimiento facial

No la ofrecerá de forma general hasta no asegurarse de que está convenientemente regulara

Un móvil de Apple con sistema de detector facial / Reuters
Un móvil de Apple con sistema de detector facial / Reuterslarazon

Google ha asegurado que no ofrecerá la tecnología de reconocimiento facial de manera general, ya que prefiere esperar a que se regulen políticas adecuadas a sus usos, y con el objetivo de «evitar abusos y consecuencias perjudiciales», informa Portaltic/EP.

Así lo ha asegurado Kent Walker, vicepresidente sénior de asuntos globales de la compañía, el pasado viernes y a través del blog, donde ha manifestado que la plataforma Google Cloud, que conjunta los servicios de la compañía, no ofrecerá estas tecnologías a través de sus interfaces de desarrollo de aplicaciones (API).

Según Walker, «como muchas tecnologías que tienen múltiples usos, el reconocimiento facial merece una cuidadosa consideración para asegurar que su uso esté alineado con nuestros principios y valores, y evitar su abuso o resultados perjudiciales».

El ejecutivo de Google continuó asegurando que «Google Cloud ha elegido no ofrecer un uso general» de esta tecnología «antes de que se trabaje más a fondo en cuestiones importantes de tecnología y de política», algo que la compañía asegura estar llevando a cabo actualmente junto con gobiernos y otras empresas.

Google ha defendido estar comprometido con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, la tecnología en la que se basa el reconocimiento facial, por lo que prefiere desarrollar este sistema enfocándolo a aplicaciones particulares en la que pueda ser útil, como la localización de personas perdidas.

A principios de este mes, el presidente de Microsoft Brad Smith, declaró que debido al rapido crecimiento del uso de la tecnología facial, los gobiernos tienen que empezar a adoptar leyes para regularla en 2019. Además, especificó que Microsoft empezaría a adoptar nuevos principios relativos al reconocimiento facial en el primer trimestre de 2019. EP