Google lanza su propio "whatsapp" que no necesita internet

Utiliza la misma tecnología que los SMS y estará disponible a finales mes en Francia y Reino Unido.

  • Chat RCS, el "whatsapp" de Google
    Chat RCS, el "whatsapp" de Google

Tiempo de lectura 2 min.

25 de junio de 2019. 08:49h

Comentada
I. Trujillo 25/6/2019

ETIQUETAS

WhatsApp tendrá un fuerte competidor a finales de este mes. Google ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio de mensajería instantánea que no necesita conexión a internet.

A finales de este mes, los usuarios de Android en el Reino Unido y Francia podrán optar por los servicios de chat RCS proporcionados directamente por Google en lugar de esperar a que su operador los soporte. El nuevo servicio estará basado en RCS, la tecnología que utiliza el sistema de SMS y que no requiere de conexión a internet y se extenderá a otros países en los próximos meses, según ha revelado el sitio The Verge.

Con esta plataforma, Google realiza su enésimo intento de presentar un servicio de mensajería instantánea, tras Google Talk, Google Voice, Google Buzz, Google+ Messenger, Hangouts, Spaces, Allo y Hangouts Chat. RCS Chat quiere ser una alternativa a WhatsApp, la aplicación que en los últimos años encabeza el sector de la mensajería instantánea, con más de 1500 millones de usuarios en todo el mundo.

RCS Chat estará disponible en la aplicación Mensajes en la mayoría de dispositivos Android (exceptuando los fabricados por Samsung). Para utilizarlo solo tendremos que abrir esta aplicación, que viene por defecto en los dispositivos Android, y aceptar la actualización. Cuando nos aparezca un indicador de chat, tendremos que hacer clic en sí para habilitar los servicios RCS de Google.

Los mensajes estarán parcialmente encriptados, y se almacenarán de forma momentánea en Google si el destinatario no está conectado. Una vez que está online, el sistema enviará el mensaje, sea texto, imagen, audio o video.

¿Menos privacidad?

Está encriptado en tránsito, pero no está completamente encriptado, por lo que su proveedor de RCS puede ver potencialmente el contenido de sus mensajes. Esto supone una desventaja de privacidad en comparación con iMessage y WhatsApp. Sin embargo, la compañía estadounidense asegura que eliminará los mensajes de sus servidores tan pronto como lleguen al destinatario.

Funcionará con cualquier otro teléfono que admita el perfil universal de RCS, independientemente de si Google o el proveedor de servicios prestan el servicio.

Una diferencia notable entre RCS Chat y otras aplicaciones de chat es que no hay una base de datos de quién lo tiene y quién no. Cuando envías un iMessage, Apple usa una base de datos central llamada "Servicio de identidad de Apple" que determina si la persona con la que te estás contactando también tiene iMessage.

Últimas noticias