Ciberseguridad

Google lleva su VPN a todos los suscriptores de Google One: protección en la red desde 1,99 € al mes

Hasta ahora, la VPN de Google estaba reservada para los suscriptores del plan Premium que tiene un coste de 9,99 euros al mes

Los servicios de Google One, Dark Web Report y VPN.
Los servicios de Google One, Dark Web Report y VPN.Google.

Lo que nació en 2018 como un servicio para ampliar la capacidad de almacenamiento en la nube de las cuentas de Google continúa ganando funciones. Si hace una semana la compañía anunció que llevaba la herramienta Borrador Mágico, exclusiva de los móviles Pixel, a todos los suscriptores de Google One, ahora repite un movimiento similar con su VPN que pasa a estar incluida en todos los planes de pago del servicio.

La VPN de Google One era una característica reservada a los usuarios del plan Premium que tiene un coste de 9,9 euros al mes o 99,99 si se contrata por un año. Ahora pasa a estar incluida tanto en el plan Standar, 2,99 euros al mes o 29,99 al año, como en el Basic, 1,99 euros al mes o 19,99 al año.

Una VPN o red privada virtual es un servicio que protege la privacidad del usuario enmascarando la IP que identifica a su dispositivo en Internet y encriptando el tráfico. De esta forma, una sitio web que se visite no conoce la IP real sino la facilitada por la VPN y no puede identificar el dispositivo de origen ni su ubicación. Un uso común de las VPN es simular la conexión desde otro país para acceder a webs que no están disponibles en el propio.

Así, todos los suscriptores de Google One estarán “protegidos de piratas informáticos y de los operadores de red, enmascarando su dirección IP. Sin una VPN, los sitios y las aplicaciones que visita podrían usar su dirección IP para rastrear su actividad o determinar su ubicación”, explica Google en su blog.

Al hacerla accesible desde 1,99 euros al mes, Google convierte a su VPN en una de las opciones más económicas del mercado, pero con alguna desventaja si se compara con servicios VPN consolidados como NordVPN o ExpressVPN.

La principal es que la de Google no permite simular una conexión desde terceros países. De forma que un usuario de España siempre estará navegando desde España aunque con otra IP diferente a la real.

En el lado positivo están las ventajas de la cuenta Google en cuanto a almacenamiento en la nube (100 GB en el Basic, 200 en el Estándar y 2 TB en el Premium) y la posibilidad de compartir una suscripción con hasta 5 personas más.

Google ha comenzado el despliegue de los nuevos planes Google One Basic y Standard en los países en los que está disponible la VPN de Google, entre ellos España, y tardará hasta dos semanas en completarlo.

Junto a la VPN también llega otra nueva función a Google One, aunque de momento solo para los usuarios de Estados Unidos. Dark Web Report escanea la dark web, la parte de Internet oculta a los motores de búsqueda y accesible solo con navegadores como TOR, en busca de información personal del usuario de la cuenta. Cuando localiza datos como su nombre, dirección o teléfono, entre otros, se lo notifica y le da consejos acerca de como proceder según el caso.