Cartografía digital

El 'Google Maps' arqueológico de la Antigüedad Clásica y la Edad Media

Planteado como un proyecto colaborativo al estilo de la Wikipedia, Vici ofrece más 85.000 localizaciones y 40.000 imágenes de tesoros arqueológicos en Europa, África y Asia

El 'Google Maps' arqueológico de la Antigüedad Clásica y la Edad Media.
El 'Google Maps' arqueológico de la Antigüedad Clásica y la Edad Media.Vici.org.

Una de las ventajas de la cartografía digital es cómo ofrece múltiples formas de explorar virtualmente otras épocas de la historia o aspectos del mundo actual difíciles de visualizar de otra manera. De eso sabe Rene Voorburg, un historiador y especialista en datos alemán que es el creador de Vici, una suerte de Google Maps de la Antigüedad clásica y la Edad Media en el que puedes encontrar la ubicación precisa e información de decenas de miles de tesoros arqueológicos.

Voorburg, que es también el creador de OmnesViae, sitio apodado también como el “Google Maps del Imperio Romano”, lanzó Vici en 2012. Inspirado por el funcionamiento de la Wikipedia, Vici es también un proyecto colaborativo que cuenta con más de 400 contribuyentes que han marcado más de 85.000 lugares y subido más de 40.000 imágenes. Principalmente, de sitios y piezas arqueológicas en Europa y, en menor medida, en Asia y el norte de África.

La web facilita la localización de cada sitio aportando las coordenadas exactas e incluye también museos dado que algunas de las piezas y de los restos arqueológicos de los que informa se encuentran en ellos.

Vici.
Vici.Vici.org.

Voorburg, que trabaja para la biblioteca nacional de Alemania en la ciudad de Houten, comenzó Vici movido por la curiosidad de tener un mapa que mostrara las localizaciones de los restos arqueológicos romanos en su área. “Básicamente, quería 'ver' qué había en la época romana; dónde estaba el vicus (pueblo), el puerto, el castillo, dónde estaban los caminos, etc”, ha explicado a Daily Mail.

Planteada inicialmente como un Atlas arqueológico de la Antigüedad clásica, periodo que abarca hasta el siglo V d.C., las aportaciones de los usuarios han extendido su alcance hasta el final de la Edad Media en el siglo XV d.C., según ha explicado Voorburg al medio Daily Mail. “Casi todos los días los contribuyentes añaden nuevos lugares. Algunos son muy activos y han añadido miles de marcadores”, señala el historiador.

El funcionamiento de Vici es muy sencillo. La web pide geolocalizar al usuario cuando accede para mostrar los restos arqueológicos en su zona. El usuario también puede dirigirse a ubicaciones concretas introduciéndolas en la caja de búsqueda o navegar como por cualquier otro mapa haciendo clic en los iconos que indican lugares de interés. Pulsando en ellos se abre un panel con el nombre del lugar, imágenes y la opción de visitar la ficha de ese lugar con más información.

“Personalmente me gusta 'caminar' alrededor de ese mapa, arrastrándolo y acercándolo o alejándolo, y mirar las imágenes que aparecen. Cuando voy de vacaciones a algún lugar, también uso vici.org para encontrar restos interesantes que visitar”, afirma Voorburg. “También me gusta el hecho de que nos une y conecta a los europeos con una historia común (y bastante interesante)”, concluye.