Tecnología
Google Maps dice adiós a las alertas de radares en las rutas
Google no quiere que la app te avise específicamente de la presencia de radares en tu ruta
Tardaron mucho en llegar y, seguramente, van a ser echadas mucho de menos por los conductores. Las alertas por la presencia de radares en la ruta están en Google Maps desde 2019 y son una herramienta extremadamente útil para saber cuándo se puede ser multado por superar el límite de velocidad. Sin embargo, estos avisos han comenzado a desaparecer de la aplicación.
Según informa Android Authority, Google ha eliminado de la app móvil la opción de reportar la presencia de un radar en la carretera. El cambio ha tenido lugar en Estados Unidos y aún no ha llegado a España, aunque es de esperar que lo haga próximamente. La opción de señalizar un radar, para que el resto de usuarios de la app conozcan su ubicación, se ha sustituido por un mucho más genérico 'Policía'.
Además de 'Radar', las opciones que muestra la aplicación al usuario para contribuir reportando una incidencia son 'Colisión', 'Retención', 'Obras', 'Carril cortado', 'Vehículo accidentado' y 'Objeto en vía'. De acuerdo con el medio, con esta actualización Google pretende evitar que la opción 'Radar' se utilice para informar de situaciones con presencia policial que no se corresponden con la de un radar, como, por ejemplo, un agente que está dirigiendo el tráfico en un momento dado.
No está claro si esto significa que las actuales señalizaciones de radares en la app se verán sustituidas inmediatamente por las de 'Policía' o si será algo que se vaya dando con el tiempo, conforme los usuarios vayan informando de nuevas ubicaciones de radares que serán registradas bajo la nueva etiqueta.
Es cierto que 'Policía' tiene el mismo poder de disuasión que la antigua etiqueta, pero probablemente a muchos conductores no les vaya a gustar el cambio, dado que da una información menos precisa.
Una imagen del nuevo menú para informar de incidencias, publicada por Android Police, también muestra cómo Google ha decidido darle más importancia a esta categoría, que pasa de estar la última de entre todas las opciones a la tercera posición, tras 'Colisión' y 'Retención'. Según este último medio, este cambio también llegará a Android Auto y Apple CarPlay. Esta última utiliza de forma predeterminada Apple Maps, pero también puede sustituirse por Google Maps.
Este cambio seguramente hará que muchos usuarios miren con nuevos ojos a Waze, el eterno competidor de Google Maps para la navegación, que fue comprado por Google en 2013. Desde entonces, diversas funciones de Waze, planteada desde el principio como una comunidad de conductores que comparten información entre ellos, han ido pasando a Maps. Los avisos de incidencias en carretera, que llevan en la app de origen israelí prácticamente desde sus inicios en 2010, fueron una de ellas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar