Cartografía digital
El 'Google Maps' con todos los puntos de carga para coches eléctricos en España
El mapa es una herramienta oficial de la Comisión Europea, albergada en su portal de Movilidad y Transporte, y comprende toda la infraestructura para coches eléctricos en Europa
Viajar en coche eléctrico es más complicado en España que en otros países europeos y requiere una mayor planificación por el bajo número de puntos de carga instalados en carreteras y ciudades. Al menos, si se compara con la ubicuidad de las estaciones de servicio que proporcionan combustible o con la media europea. Según ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, España alcanza 11 puntos en el indicador global de electromovilidad mientras la media europea se sitúa en los 23,8 puntos sobre 100. Países Bajos es el líder en esta clasificación con una puntuación de 62.
Por este motivo es importante saber dónde se va a poder cargar de nuevo un vehículo eléctrico cuando se realiza un desplazamiento largo, así como el tipo de cargador y la potencia para saber cuánto tiempo habrá que dedicarle. Para este fin la Comisión Europea cuenta con una útil herramienta llama TENtec Interactive Map Viewer.
Se trata de un mapa interactivo disponible en el portal de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea en el que, entre varias capas de información, se puede filtrar los más de 700.000 puntos de carga disponibles en Europa, de los que algo más de 20.000 corresponden a España según la ANFAC.
El mapa puede ser un poco farragoso al principio. Para acceder a la información que interesa al conductor de un coche eléctrico es necesario hacer clic en la pestaña de Layers en el panel situado a la izquierda. A continuación, en el apartado Alternative Fuels activar la casilla correspondiente a Recharging Points. El resto de opciones en este apartado permiten mostrar las estaciones de recarga de hidrogeno, GNC y GNL.
En el mapa resultante, los puntos de recarga de coches eléctricos aparecen indicados con puntos azules. Haciendo clic sobre cualquier de ellos se abre una ventana con información como el nombre y dirección del punto de recarga, si es público, privado o semipúblico, el tipo de conector, de carga y la potencia disponible.
Este 'Google Maps' de los puntos de carga para coches eléctricos no cuenta con una función para planificar rutas, por lo que el usuario deberá revisar los puntos disponibles a lo largo de un trayecto desplazándose por el mapa y elegir los que mejor convengan a las características de su vehículo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar