Tecnología

Google Pixel 9a, filtrado: rediseño radical en el módulo de cámaras

Google abandona su característico módulo trasero de aluminio y hace que el Pixel 9a sea más parecido a los iPhone

Google Pixel 9a, filtrado: rediseño radical en el módulo de cámaras.
Google Pixel 9a, filtrado: rediseño radical en el módulo de cámaras.Onleaks.

El primer teléfono Pixel, diseñado por Google para ofrecer la mejor experiencia con su sistema operativo Android, llegó en 2016. El primer modelo con el apelativo "a" en minúscula, una versión más asequible de cada generación Pixel, salió en 2020 con el Pixel 3a. Y su característico y prominente módulo de aluminio que encapsula el juego de cámaras traseras llegó en 2021 con el Pixel 6.

No es fácil diferenciarse en el diseño de un smartphone, pero Google lo logró con el mencionado módulo de cámaras, una característica que, con algunos ligeros cambios, se ha mantenido en la familia Pixelhasta ahora. Las filtraciones de Onleaks y Android Headlines han confirmado cómo será el próximo Pixel 9a, después de que a finales de agosto circularan unas imágenes del próximo teléfono de Google.

La principal novedad que presentan es un rediseño que, por un lado, mantiene las líneas del resto de la familia Pixel 9, con sus laterales planos, pero prescinde del característico módulo de cámaras que ahora quedan al nivel del resto de la parte trasera del teléfono, rodeadas por un pequeño anillo. Un cambio radical en el diseño que seguramente encontrará sus defensores y detractores. Desde luego, lo convierte en un móvil menos personal que lo visto en los últimos años. Y más parecido a los de los últimos iPhone.

Se espera que la diagonal de pantalla sea de 6,1 pulgadas, lo que lo convertirá en el Pixel 9 más pequeño y compacto, y utilice tecnología OLED. Los bordes se aprecian más anchos que en sus hermanos mayores y, siguiendo la línea de las últimas generaciones, debería montar un procesador Tensor G4, el mismo que el resto de los Pixel 9, seguramente acompañado de al menos 8 GB de memoria RAM para poder ejecutar las mismas funciones basadas en inteligencia artificial que los otros Pixel 9 y 8. En cuanto a las cámaras, mantiene un gran angular y una cámara principal de 64 MP, de acuerdo con las filtraciones.

Tradicionalmente, Google anuncia el Pixel "a" en su conferencia para desarrolladores, Google I/O, que tiene lugar en el mes de mayo. Queda todavía más de medio año por delante, por lo que no se puede descartar que no sea el diseño definitivo y pueda producirse algún cambio.

Pero lo que hará que el Pixel 9a convenza cuando salga a la venta será su precio. Cuando Google comenzó a lanzar los Pixel, estos destacaban por ofrecer altas prestaciones a un precio muy ajustado. Con sucesivas generaciones, fue aumentando hasta situarse como un modelo premium tanto en funciones como en precio. Los modelos "a" siguieron el mismo camino y hoy puede considerarse la opción económica de un móvil premium, pero con un precio que sigue en esa categoría. El Pixel 8a, por ejemplo, salió con un PVP de 549 €, muy cercano al del Pixel 8 lanzado unos meses antes y que ya en primavera podía encontrarse rebajado sustancialmente en muchas tiendas. Veremos qué sucede con el Pixel 9a.