Internet
Google quiere borrar las cookies a partir de 2024
El objetivo es mejorar la privacidad de los usuarios, aunque esto tendrá algunas consecuencias.
Poco más de una década atrás Europa cambió la ley de cookies con el objetivo de preservar la privacidad de los usuarios y en apenas 24 horas se convirtió en uno de los temas fundamentales de la navegación por internet. Aprendimos para qué servían y qué hacían. Las cookies de terceros han sido un elemento fundamental de la web durante cerca de tres décadas. Se han utilizado para facilitar la experiencia de uso de los sitios web, y sirven para cosas como iniciar sesión o mostrarte publicidad relevante. Aunque también es cierto que se pueden emplear para rastrear nuestra actividad en la web. Y aquí es donde entra la última medida de Google.
“En Chrome, continuamos trabajando en funciones que protegen tus datos y te dan un mayor control sobre el uso que se hace de ellos. Entre otras cosas, estamos tomando medidas para limitar las posibilidades de que tu actividad pueda ser rastreada cuando cambias de un sitio web a otro”, explican desde Google.
Esto significa que a partir del 4 de enero comenzarán las pruebas de Protección Antirastreo, una nueva función que limita el seguimiento entre sitios. Esta herramienta restringe de forma predeterminada el acceso de las cookies de terceros a los sitios web. Inicialmente, se implantará esta función en el 1% de las personas que utilizan Chrome en todo el mundo. Es el primer paso para eliminar gradualmente las cookies de terceros para todas las personas que utilizan internet en la segunda mitad de 2024, siempre que las leyes locales lo permitan.
Las personas que formarán parte de ese 1% serán seleccionadas al azar y recibirán una notificación cuando abran Chrome en cualquier ordenador de sobremesa o en Android. A partir de ese momento, cuando naveguen por internet, las cookies de terceros estarán restringidas de forma predeterminada, lo que limitará la posibilidad de rastrearlos cuando pasemos de un sitio a otro.
Si un determinado sitio no funciona sin cookies de terceros y Chrome advierte que la persona usuaria está teniendo problemas, por ejemplo, si refresca una página una y otra vez, aparecerá automáticamente la opción de volver a habilitar temporalmente las cookies de terceros para ese sitio web.
El otro lado de esta búsqueda de la privacidad se encuentran las empresas que pueden verse afectadas al contar con menos herramientas para llegar a los usuarios.No sabrán qué páginas han visitado, cuáles son sus preferencias y esto puede impactar en la inversión que hagan en Google. De este modo, la búsqueda de equilibrio entre el respeto por la privacidad y los ingresos, es algo que Google deberá buscar.
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