Inteligencia Artificial

“Gracias a la Cruz Roja hemos podido ver como Alexa se ha convertido en un acompañante clave para personas mayores”.

Entrevistamos a Andrés Pazos, responsable de desarrollo de Alexa en España, sobre el futuro de esta IA

El altavoz inteligente Echo Dot con Alexa de Amazon.
El altavoz inteligente Echo Dot con Alexa de Amazon.La RazónCortesía de Amazon.

El uso de la inteligencia artificial, acertado o con consecuencias dispares (que van de la risa al miedo) es una constante en la tecnología actual. Una de las IA más utilizadas en nuestro país es Alexa. Para comprender cuáles serán sus aplicaciones en el futuro, entrevistamos a uno de los máximos responsables de la asistente de voz, Andrés Pazos, senior business development manager de Alexa.

Pregunta: ¿Veremos a Alexa fuera de los hogares? Por ejemplo en educación o en hospitales…

Respuesta: Queremos que Alexa vaya más allá y no solo nos facilite la vida en casa, sino que también, esté presente en nuestros espacios de ocio, desconexión, cuidado e incluso, por qué no, en residencias de mayores u hoteles. El proyecto Alexa Smart Properties nació hace un tiempo en Estados Unidos y ahora en Francia, y también Italia han comenzado a beneficiarse de él. Se trata de una experiencia que lleva la comodidad y todas las facilidades de Alexa al sector de la hostelería y del turismo y en residencias de personas mayores. Por ejemplo, los huéspedes de aquellos hoteles podrán gestionar, a través de la voz, muchas de sus necesidades durante la estancia gracias a Alexa. En Estados Unidos también existen versiones de Alexa Smart Properties para hospitales y, en Francia, Dinamarca, Reino Unido e Italia para comunidades de personas mayores. Esperamos que llegue pronto a España y sirva como motor de impulso para muchas más acciones como esta.

P: Cada vez más gente interactúa con Alexa y esto es una herramienta fundamental para personas mayores que viven solas. ¿Hay planes para desarrollar este potencial?

R: Debo decir que esta es una de las áreas que personalmente más me apasiona de trabajar con Alexa. Conocer casos reales de personas que se han visto beneficiadas del acompañamiento de Alexa en sus vidas, es algo nos llena de orgullo y en algo en lo que vamos a seguir apostando. Cabe destacar que contamos también con la colaboración de terceros como por ejemplo Cruz Roja, que, en su misión por combatir la soledad y el aislamiento de los mayores, a comienzos de la pandemia, lanzaron su propia Skill (app de voz) para que estos pudiesen estar siempre conectados a través de Alexa. También les hemos acompañado en un proyecto piloto, donde Cruz Roja a través de sus voluntarios, ha llevado nuestros dispositivos Echo Show 8 (pantalla de 8 pulgadas) a más de 100 hogares de personas mayores a lo largo de toda la geografía española. Hemos podido ver como Alexa se ha convertido en un acompañante clave para aquellos que se sentían solos y gracias a los resultados obtenidos seguimos trabajando en llegar a muchos más hogares en 2023. Para seguir desarrollando este potencial es fundamental llegar a más colectivos. Estamos abiertos y con ganas de colaborar con más asociaciones para llegar a más personas y mejorar sus vidas a través del entretenimiento y acompañamiento.

P: La característica más reconocible de Alexa es su voz y su capacidad de interactuar mediante el sonido con nosotros, pero cada vez más gente tiene problemas de oído (la OMS señala que en 2030 mil millones de jóvenes tendrán problemas de audición). Aprovechando la cámara y la pantalla, ¿Existe la posibilidad de comunicarse con Alexa en lenguaje de señas?

R: Los usuarios con cualquier tipo de diversidad funcional auditiva también pueden disfrutar de los beneficios de Alexa gracias a nuestro programa de accesibilidad que permite llevar toda las funcionalidades y facilidades de la tecnología a cualquier persona. Por ejemplo, nuestros dispositivos con pantalla cuentan con la posibilidad de mostrar transcritas todas las respuestas de Alexa y, durante las llamadas entre dispositivos también se mostrarán subtítulos en tiempo real de la de la conversación que está teniendo lugar. Además, desde hace unos meses, algunos de los dispositivos Fire TV Cube cuentan con Streaming for Hearing Aids (ASHA o Asistencia Auditiva para Streaming), se trata de un protocolo de código abierto que permite que clientes con problemas auditivos puedan disfrutar del mejor entretenimiento conectando directamente sus audífonos al Fire TV Cube. De esta manera, pueden disfrutar de una mejora en la calidad del sonido además de poder controlar el volumen de contenido que estén visionando vía streaming, también aplicaciones o juegos.

"Imagina un hogar inteligente regulando su consumo de energía para reducir costes. O que automáticamente apague las luces u otros dispositivos que han quedado encendidos".

P: En una reciente entrevista, Rohit Prasad, director científico de Alexa, señalaba que “estamos invirtiendo en IA multimodal, mejorando la capacidad de Alexa para procesar diferentes señales sensoriales como imágenes, tacto y ultrasonido, así como el habla”. ¿Podrían explicarme en mayor profundidad el tema de tacto y ultrasonido?

R: El uso de la voz es genial para cosas como el acceso a la información, completar tareas y consumir contenido, la tecnología ambiental debería ser intuitiva, sin fricciones y accesible en cualquier modalidad: ya sean experiencias sonoras, visuales o de movimiento. Con la llegada de los dispositivos Echo Show, Alexa fue más allá del sonido permitiendo el uso de la vista y del tacto para interactuar con ella. Puedes quitar elementos de una lista, elegir un álbum para escuchar o pasar al siguiente episodio de tu serie favorita tocando directamente la pantalla. También los nuevo Echo Dot incorporan nuevos sensores que permiten a los clientes pausar la música o posponer una alarma con un solo toque. Todo esto forma parte de nuestro objetivo de hacer a Alexa más inteligente y que se adapte mejor al contexto y el entorno de los usuarios. Imagina un hogar inteligente regulando su consumo de energía gracias a esta comprensión del contexto, o pasar automáticamente la música que escuchas en casa al coche cuando sales por la puerta, o que se apaguen las luces de casa si te las dejaste encendidas. A todo esto, es a lo que llamamos inteligencia ambiental, hacer que la tecnología esté ahí cuando la necesitas pero que pase desapercibida cuando no.

El asistente virtual tiene la capacidad de anticiparse a nuestras necesidades sugiriendo acciones

P: ¿Cuál es el futuro de la inteligencia ambiental?

R: Nos encontramos en un momento de plena evolución y, por ende, la forma en que los usuarios y clientes interactúan con la tecnología también se ve modificada. Vemos que se está produciendo un cambio de paradigma en la electrónica de consumo, pues la tecnología debe ser personalizada e intuitiva para adaptarse a cualquier persona y a su entorno, y no al revés. En este paradigma, el entorno gestionado por el asistente virtual responde igualmente a las peticiones, pero también tiene la capacidad de anticiparse a nuestras necesidades, proporcionando información o sugiriendo acciones en función de su aprendizaje sobre los hábitos y rutinas del usuario. Así que, cuando pensamos en Inteligencia Ambiental, pensamos en tecnología que está ahí para ayudarte cuando la necesitas y que pasa a un segundo plano cuando no. Que sea una tecnología intuitiva para todos no significa que un dispositivo venga sin manual, sino que desde un niño de tan solo 8 años o una persona de 80 puedan utilizarlo de forma más natural posible.