Tecnología militar
En la guerra no todo vale: estas son las armas que están prohibidas o restringidas
En los conflictos bélicos se utiliza todo tipo de armamento para proteger y avanzar intereses, sin embargo, hay algunas prohibidas por su potencial para causar daño indiscriminado
En medio de conflictos bélicos y tensiones internacionales, muchas veces se utilizan todo tipo de armas para proteger y avanzar intereses. Sin embargo, hay ciertas armas que están prohibidas o restringidas debido a su inhumana capacidad destructiva y su potencial para causar daño indiscriminado.
En 1675, durante la Guerra de los ochenta años, se firmó el Acuerdo de Estrasburgo entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico que prohibió el uso de munición de artillería cargada de azufre y arsénico. Este fue el primer acuerdo que limitaba el el uso de algún tipo de arma, pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando los países acordaron en no utilizar determinadas armas y herramientas bélicas por dos factores principales: el carácter indiscriminado y la eliminación de la posibilidad de recuperación de las personas afectadas.
En 1980, se aprueba en Ginebra, Suiza, la Convención sobre ciertas Armas Convencionales por la que la ONU afirmó que su objetivo era "prohibir o restringir el uso de tipos específicos de armas que se considera que provocan un sufrimiento innecesario o injustificable''.
Estas son las armas prohibidas o restringidas
Armas químicas biológicas y nucleares
Entre las armas prohibidas se encuentran las armas químicas, biológicas y nucleares. Estas armas son extremadamente peligrosas y pueden causar la muerte o lesiones graves a un gran número de personas. El uso de estas armas está prohibido por la Convención sobre Armas Químicas, la Convención sobre Armas Biológicas y Toxinas y el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Minas
No todas las minas están prohibidas. La regulación sobre las minas no incluye a aquellas que se utilizan en el mar con el objetivo de hundir buques de guerra o bloquear vías marítimas.
Según la ONU, las minas que están restringidas son las siguientes: ''cualquier munición situada enterrada, en la superficie o cerca del suelo o cualquier otra superficie que esté diseñada para ser detonada por la presencia, proximidad o contacto de una persona o vehículo''.
Armas incendiarias
El Protocolo sobre prohibiciones o restricciones del empleo de armas incendiarias especifica que está prohibido atacar a enemigos con armas incendiarias desplegadas desde aviones, cuando el objetivo se encuentra rodeado de civiles. El Protocolo también protege a los espacios naturales como los bosques. Están protegidos, siempre y cuando no estén siendo utilizados por fuerzas enemigas a modo de cobertura.
Láseres
El Protocolo IV sobre prohibiciones o restricciones del empleo de armas prohíbe, de forma explícita, el uso de armas láser específicamente diseñadas para causar pérdida de visión o ceguera. Los dispositivos que están diseñados para no causar lesiones en la vista si que están permitidos.
Armas de fragmentación
El Primer Protocolo sobre prohibiciones o restricciones del empleo de armas, prohíbe, en cualquier caso, los elementos o la metralla que no es detectable con rayos X. El Protocolo considera que este tipo de armas o fragmentos tiene la única finalidad de provocar sufrimiento innecesario.
Munición de racimo
Un tratado firmado por 108 países en 2008 en la Convención de Municiones de Racimo prohíbe su uso. Son armas que desechan la precisión a cambio de cubrir una superficie mucho mayor, lo que pone en peligro tanto a estructuras civiles como a individuos inocentes no combatientes en el conflicto bélico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar