Comparativa

HBOMax frente a Max, la nueva plataforma de streaming que la sustituirá en 2024

Max. que llegará a España el próximo año, está disponible desde esta semana en Estados Unidos, con nuevos planes, precios y contenidos.

Warner desvela que pasará con Max y el descuento del 50% de por vida a HBOMax.
HBOMax frente a Max, la nueva plataforma de streaming que la sustituirá en 2024.La Razón.

HBO llegó a España en 2016. Cambió a HBOMax en 2021 y volverá a transformarse, esta vez en una nueva plataforma de streaming, en 2024. La fusión entre Warner y Discovery ha tenido como consecuencia que una marca tan conocida como HBO se vea fagocitada en el nuevo Max que reúne los contenidos de HBOMax y Discovery+ en una sola app que está disponible en Estados Unidos desde esta semana, lo que permite comparar cómo va a cambiar el servicio cuando sustituya a HBOMax en España en 2024.

Max llega en un momento complicado para el sector del streaming y es su consecuencia. Los números de estos servicios han ido empeorando progresivamente desde 2022 y muchas plataformas han realizado diversos movimientos tratando de contrarrestar la pérdida de empuje del streaming. Han subido precios, han creado nuevos planes de suscripción con publicidad (Disney+, HBOMax y Netflix, aunque sólo el de la última está disponible en España) y, en el caso de Netflix, se han puesto firmes con la geolocalización para impedir a los usuarios compartir sus cuentas.

La cosa les está yendo regular, si atendemos a los resultados que las principales plataformas han presentado del primer trimestre de 2023. Netflix pierde suscriptores aunque cumple sus previsiones de beneficios, Disney tiene pérdidas, Warner, propietaria de HBOMax, unos beneficios muy reducidos y de Prime Video no se sabe si ha perdido o ganado usuarios porque Amazon habla siempre de suscriptores de Amazon Prime, que engloba varios servicios de la compañía, y no los desglosa pero sí ha aumentado sus ingresos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los nuevos planes de suscripción de Max

En este contexto y con el objetivo de llegar a los 130 millones de suscriptores en el corto plazo, HBOMax y Discovery+ suman 96 actualmente, y a los 400 más adelante, se ha lanzado Max en Estados Unidos. Y lo primero que ha traído el nuevo servicio son nuevos planes de suscripción y subidas de precio.

HBO será una sección en Max.
HBO será una sección en Max.Max.

Mientras que en España seguimos contando con un único plan de suscripción que ofrece el mismo servicio a todos los usuarios, HBOMax ya contaba en Estados Unidos con dos: uno con anuncios por 9,99 dólares al mes y otro sin anuncios por 15,99 euros mensuales. De dos pasamos a tres que quedan como sigue:

Max Ad-Lite: con publicidad, resolución FHD, reproducción en 2 dispositivos de forma simultánea, sin descargas, sin estrenos exclusivos y con sonido 5.1 por 9,99 dólares al mes o 99,99 al año, lo que deja la cuota mensual en 8,33 dólares.

Max Ad-Free: sin publicidad, resolución FHD, reproducción en 2 dispositivos de forma simultánea, 30 descargas, sin estrenos exclusivos y sonido 5.1 por 15,99 dólares al mes o 149,99 al año, lo que deja la cuota mensual en 12,49 dólares.

Max Ultimate Ad-Free: sin publicidad, resolución 4K, reproducción en 4 dispositivos de forma simultánea, 100 descargas, estrenos exclusivos, Dolby Vision y sonido Dolby Atmos por 19,99 dólares al mes o 199,99 al año, lo que deja la cuota mensual en 16,66 dólares.

Como se puede ver, la apuesta de Warner y Discovery es la misma que la de Netflix, ofrecer más o menos características del servicio según lo que se pague, lo que augura un muy mal futuro a la cuota única de 8,99 euros al mes o 69,99 euros al año (5,83 mensuales) que los usuarios españoles pueden disfrutar actualmente. Y lo mismo puede decirse de los suscriptores que aprovecharon la oferta de lanzamiento de HBOMax en España que prometía un 50% de descuento para siempre. Pero claro, HBOMax como plataforma se acabará el próximo año, por lo que la única esperanza para estos usuarios es que Max realice una oferta de lanzamiento similar.

El aumento de precios con el lanzamiento de Max que tendrá lugar en España en 2024 es tan inevitable como Thanos, pero, ¿qué obtendrán los usuarios que no tenían en HBOMax? Para empezar, mucho más contenido en 4K. En España, el catálogo 4K de la plataforma no pasa de las 48 películas y series con esta resolución. En Estados Unidos, el nuevo Max ha aumentando la cantidad de títulos 4K a 227 y planea ampliarla hasta los 1.000.

En cuanto a su catálogo, la plataforma dobla el número de títulos sumando más contenidos de Warner a lo que era HBOMax y los de Discovery+. Entre los de este último grupo se encuentran los pertenecientes a canales por cable como Magnolia, Discovery, Food Network, HGTV y TLC.

Qué gana el usuario con Max

La mayoría de los usuarios han visto como su app de HBOMax se ha actualizado automáticamente a la de Max, aunque en algunos casos han tenido que proceder a la desinstalación de la antigua para poder instalar la nueva. Max ofrece una navegación algo más simplificada bajo un diseño muy similar al de HBOMax. Cuenta con una sección dedicada a los contenidos de HBOMax que ahora aparece entre otras como Home, Series, Movies y New & Notable. Ésta última es donde se mostraran todas las novedades que va presentando la plataforma, a razón de 40 al mes.

Frente a la antigua HBOMax, el nuevo Max mejora la experiencia de usuario, amplia el catálogo 4K, dobla los contenidos de la plataforma y aumenta el ritmo de novedades, el número de dispositivos que pueden hacer uso de una cuenta simultáneamente y la cantidad de descargas, pero lo hace elevando precios y reservando las mejores opciones para la suscripción de 19,99 dólares mensuales. Los que venían usando el plan sin anuncios de HBOMax verán como mantiene sus características durante seis meses antes de cambiar a Max Ad-Free si no eligen el plan superior.

Se desconocen los planes específicos de la plataforma para España, tanto modalidades de suscripción como precio, pero no hay razones para pensar que vayan a hacer algo diferente al modelo Netflix que han aplicado en Estados Unidos, por lo que presumiblemente a partir del próximo año tendremos un esquema similar. Entonces se verá a cuantos usuarios les merece la pena mantenerse fieles a la plataforma.