Streaming

HBOMax sube de precio: ¿qué pasa con los suscriptores de la oferta del 50% de descuento para siempre?

La oferta estuvo vigente en los meses de octubre y noviembre de 2021, coincidiendo con el lanzamiento de HBOMax en España

HBOMax sube de precio: ¿qué pasa con los suscriptores de la oferta del 50% de descuento para siempre?
HBOMax sube de precio: ¿qué pasa con los suscriptores de la oferta del 50% de descuento para siempre?HBOMax.

Los suscriptores de HBOmax que esperaban poder estar tranquilos hasta el desembarco de la nueva Max el próximo año, se han llevado una sorpresa. La plataforma de streaming ha comunicado a sus usuarios un incremento del precio de la tarifa mensual que se mantenía inamovible desde 2019. Los 8,99 euros mensuales pasan a ser 9,99 para los nuevos suscriptores a partir de hoy y para los usuarios que lo hayan hecho con anterioridad en la primera cuota que reciban tras el 13 de julio. La tarifa anual, sin embargo, no se toca y permanece en 69,99 euros al año, 5,83 al mes.

Lo cierto es que HBOMax es la única gran plataforma que aún no había procedido a una subida de precios en los dos últimos años. Disney+ pasó de 6,99 euros mensuales a 8,99 en 2021, Amazon Prime, que incluye Prime Video, subió de 3,99 al mes a 4,99 en 2022 y Netflix aumentó sus tarifas estándar y premium en uno y dos euros al mes, respectivamente, hasta los 12,99 y 17,99 euros hace dos años. El caso de Netflix es el más notorio, no solo por tratarse de la plataforma de streaming con más suscriptores, sino por otras decisiones recientes como el lanzamiento de un plan barato con anuncios y características limitadas así como la prohibición de compartir cuentas entre usuarios.

HBOMax era la última de las grandes plataformas que quedaba por subirse al carro, pero la mayoría de sus usuarios esperaban que no se produjera ningún cambio antes de que la plataforma sea sustituida por la nueva Max, ya lanzada en Estados Unidos y que llegará a España el próximo año. Max es el resultado de la fusión entre Warner y Discovery y en ella HBOMax será una sección de contenidos entre otros. Traerá, a tenor de lo visto en Estados Unidos cambios importantes en la política de precios de la compañía.

Aunque en España se ha mantenido un único plan para todos los usuarios desde el lanzamiento de HBO en 2016, en Estados Unidos ya disponía de dos planes de suscripción que con Max se han convertido en tres. Son los siguientes, muy probablemente con los que Max se lance en España con el precio adaptado a euros:

  • Max Ad-Lite: con publicidad, resolución FHD, reproducción en 2 dispositivos de forma simultánea, sin descargas, sin estrenos exclusivos y con sonido 5.1 por 9,99 dólares al mes o 99,99 al año, lo que deja la cuota mensual en 8,33 dólares.
  • Max Ad-Free: sin publicidad, resolución FHD, reproducción en 2 dispositivos de forma simultánea, 30 descargas, sin estrenos exclusivos y sonido 5.1 por 15,99 dólares al mes o 149,99 al año, lo que deja la cuota mensual en 12,49 dólares.
  • Max Ultimate Ad-Free: sin publicidad, resolución 4K, reproducción en 4 dispositivos de forma simultánea, 100 descargas, estrenos exclusivos, Dolby Vision y sonido Dolby Atmos por 19,99 dólares al mes o 199,99 al año, lo que deja la cuota mensual en 16,66 dólares.

¿Se mantiene el descuento del 50%?

Aquí hay buenas y malas noticias. La buena es que HBOMax ha confirmado que, pese a la subida de precio anunciada hoy, la oferta sigue vigente para quienes la contrataron. Así que en lugar de pagar 4,50 euros, verán como se les cobra 5 euros a partir del próximo mes.

La mala, aunque es una conjetura, es que resulta muy improbable que estos descuentos se mantengan cuando se lance la nueva plataforma. La oferta “de por vida” estaba expresamente vinculada a HBOMax y Max es, realmente, una nueva plataforma de la que no guarda ni el nombre aunque incluya sus contenidos, con lo que hay argumentos al dejar de existir HBOMax como tal.

Por otro lado, la tendencia del sector es la que es y las subidas de precio que ha traído la nueva plataforma en Estados Unidos no invitan al optimismo, pero tampoco hay que destacar una oferta de lanzamiento como la que tuvo HBOMax o, más recientemente, SkyShowtime.