Inteligencia artificial

Crea un hilo viral con imágenes por IA de Donald Trump siendo arrestado y es expulsado de Midjourney

El periodista Eliot Higgins ha visto restringido el acceso a la inteligencia artificial que genera imágenes a partir de texto tras la repercusión del hilo y Midjourney ha prohibido el uso del término “arrestado”

Crea un hilo viral con imágenes por IA de Donald Trump siendo arrestado y es expulsado de Midjourney.
Crea un hilo viral con imágenes por IA de Donald Trump siendo arrestado y es expulsado de Midjourney.Eliot Higgins.Midjourney.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró la semana pasada que las autoridades de Nueva York planeaban arrestarlo en relación a la investigación por el presunto pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016. Cinco días después, la fiscalía de distrito de Manhattan no ha procedido a ningún arresto y se desconoce si lo hará, aunque medios como The New York Times han señalado esta posibilidad, pero el caso ya ha tenido un efecto inesperado para los usuarios de la inteligencia artificialMidjourney.

Eliot Higgins es un periodista, fundador del medio Bewlincat, que siguiendo la polémica en torno al posible arresto decidió pasar un rato en Midjourney recreando cómo podría producirse. Midjourney es un modelo de lenguaje de texto a imagen con el que el usuario introduce una descripción de texto de la imagen que quiere y la IA la crea. El resultado, en algunos casos, puede llegar a ser fotorrealista.

Con esta herramienta, Higgins creó una serie de unas cincuenta imágenes en las que no solo fabulaba como sería un arresto de Trump en las calles de Nueva York siendo reducido por la policía, sino que también mostraba la reacción de sus familiares, el juicio, su paso por la cárcel y una posterior fuga que terminaba con Donald Trump comiendo en un MacDonalds, de nuevo en libertad.

“Formaban una especia de narrativa, pensé que era realmente divertido y lo puse ahí [en Twitter] . No tenía la intención de hacer ninguna crítica inteligente ni nada por el estilo. Pero luego cobró vida propia”, ha explicado el periodista a Buzzfeed.news.

El hilo con las imágenes se hizo viral en Twitter, donde algunas se han llegado a visualizar hasta casi 5 millones de veces, y obtuvo eco en diversos medios estadounidenses. Las imágenes creadas por Higgins con Midjourney no son perfectas, pero si tienen la suficiente calidad como para pasar por veraces en determinados formatos o frente a usuarios que ni siquiera conocen que existen herramientas generadoras de imágenes como Midjourney. Tras esta repercusión, Midjourney ha tomado algunas medidas para evitar que se repita.

Higgins se encontró este miércoles con que Midjourney había revocado su acceso a la plataforma y los usuarios con que había prohibido el uso de la palabra “arrestado” en los prompts o descripciones que introducen. “Ya sospechaba que estaba tentando demasiado a la suerte cuando hice el hilo, mucho más cuando se hizo viral”, señala Higgins.

Lo que más ha llamado la atención al periodista de esta situación es “la cantidad de personas que no son conscientes de la existencia de Midjourney o de lo que es capaz de hacer” y cree que su caso “tiene un impacto positivo en la percepción sobre el tipo de imágenes que ahora se pueden falsificar”.